Pasar al contenido principal
CERRAR

Dos joyas del cine colombiano en los 50 vuelven a la pantalla

Las dos producciones restauradas por Señal Memoria podrán apreciarse este viernes a través de sus redes sociales.
Foto: Señal Memoria
Alejandra Restrepo

Para muchos colombianos es un misterio lo que pasaba con el cine de nuestro país en los años 50. ¿Hubo industria cinematográfica en Colombia cuando México reinaba en todas las salas de habla hispana? Sí, había cine en Colombia en los años 50 y mucho antes también.

Dos películas de esa época, restauradas por Señal Memoria, entidad que se encarga de salvaguardar nuestra historia contada en audio y video, desde que estas herramientas existen, dan cuenta de lo que pasaba en materia cinematográfica por aquella época.

Las películas ‘Frontera del sueño’ y ‘La historia de un mensaje’, fueron recuperadas y este 23 de julio tendremos la oportunidad de ver, por primera vez, estas joyas de las cuales se conocía apenas 10 minutos. Habrá una charla con expertos sobre estas películas y el cine de la época, y viviremos la Colombia de los años 50.

“En esa época, por el control que la distribución de películas extranjeras, principalmente de Hollywood y México, el cine colombiano se había refugiado principalmente en la producción de documentales”, explica Felipe Arias, historiador de Señal Memoria.

Sobre la restauración de estas películas y su importancia en la historia fílmica del país, el historiador explicó que “el valor histórico de las películas está en el hecho de que se produjo en una década en la que el cine argumental y los largometrajes en Colombia pasaron por una etapa de crisis. De los años 50 solo se conocían tres películas: La gran obsesión, Colombia linda y El milagro de sal, además la conservación de un formato tan frágil, con muy pocas copias disponibles fue todo un reto. Son numerosos los casos de películas colombianas producidas antes de los años 70 que desaparecieron o solo se conservan fragmentos”.

Acerca de las películas, ‘Frontera del sueño’ se basa en un sueño del periodista Gonzalo González Gog, director del Magazin Dominical de El Espectador, de él se conservan los programas en la HJCK. Narra la historia de una familia que padece un ataque de insomnio luego de que entierran a su abuelo y quedan estupefactos al no poder cerrarle los ojos al cadáver.

“Fue dirigida por Esteban Sanz, un artista español que llega a Colombia luego de incursionar en el teatro en Argentina y fue uno de los primeros productores de teleteatros. Entre el elenco se destacan tres leyendas de la televisión colombiana: Carmen de Lugo, una de las primeras actrices de la pantalla, Héctor Rivas, villano de numerosas producciones, y el libretista Bernardo Romero Pereiro, que entonces apenas tenía 13 años”, explicó Arias.

Por su parte, ‘Historia de un mensaje’ hace parte de los documentales institucionales que se produjeron en el marco del impulso del estado al cine y los inicios de la TV. Habla sobre el trabajo de lo que en ese momento era la administración postal y el Ministerio de Correos y Telégrafos.

“Un detalle de Historia de un mensaje es que su fotógrafo es una de las leyendas menos conocidas del cine colombiano, el austriaco Hans Brückner, quien hizo parte de la generación de pioneros del cine en Europa central que tuvo a Viena como su epicentro, y que se disolvió por la anexión de Austria por la Alemania Nazi. Fue de la misma escuela de Michael Curtiz, el de Casablanca, y Billy Wilder, el de Una Eva y dos adanes. Pero mientras ellos se exiliaron en Hollywood, él acabó en Colombia”, añadió Arias.

De Frontera del sueño solo se conocía un fragmento de 10 minutos que conserva Patrimonio Fílmico, pero en la Cinemateca de Señal Memoria aparecieron 28 minutos de negativos.

Para la restauración fue necesario una limpieza del material en un laboratorio en México.

“Trabajando conjuntamente con los conservadores de Patrimonio Fílmico, se transfirió digitalmente a imagen positiva y se hicieron correcciones de contraste y de calidad del sonido”, explicó el historiador.

Este 23 de julio, en el marco de la programación académica de #FICCIInterruptus se podrá ver a través de streaming la proyección de estas joyas de la corona cinematográfica colombiana, a través de las redes sociales de Señal Memoria (Twitter y Facebook).

Además, se podrá hacer presencia en Cartagena, y de forma virtual en todo el planeta, del conversatorio Memoria fílmica de Colombia, ficción y tecnología en los inicios del audiovisual nacional, con Luis Alfonso Rodriguez Norato, investigador e historiador del área de circulación y divulgación de Señal Memoria. Todo esto, de 4 a 6 de la tarde.

Se espera que muy pronto estas películas puedan ser transmitidas por las diferentes marcas de RTVC (Canal Institucional, Señal Colombia y RTVCPlay)

Flayer

Artículos Player