Pasar al contenido principal
CERRAR

‘La Gran Juntanza’, el documental que narra la resistencia en Colombia

El documental narra historias como las de quienes estuvieron durante más de dos meses, en Puerto Resistencia, Portal de las Américas, Bogotá.
Alejandra Restrepo

En el mes de mayo, cuando Colombia pasaba por uno de los picos de la pandemia por Covid-19 y las vacunas aún eran escasas, miles de colombianos salieron a las calles a ejercer su derecho a la protesta y a luchar por un futuro mejor.

Tomás Méndez, documentalista y explorador, quien centra su actividad en proyectos que promueven el respeto de los derechos humanos y la defensa de la Madre Tierra. Se embarcó en un viaje narrativo que cuenta las experiencias de varios colombianos en medio de las protestas.

Tomás es director de Elegante, Laboratorio de comunicación visual, y con este equipo recorrió el país recopilando historias de lucha y resistencia.

Esas historias podemos verlas en “La gran juntanza” Crónica de un país en resistencia. Un documental recientemente estrenado, donde Méndez y Elegante, sumergen la mirada en el suroccidente de Colombia, bajo Putumayo, Sibundoy, Nariño, Cauca y Bogotá, en el marco del paro nacional.

correo

En diálogo con Radio Nacional, Tomás Méndez habló del espíritu de La Gran Juntanza:

“El documental es un acercamiento a las personas que por indignación han decidido expresar su opinión mediante diferentes acciones, en particular, acciones colectivas y acciones de protesta, que reflejan el sentir de sus comunidades y el sentir personal de muchos de ellos” Explica Tomás Méndez.

Parte de este recorrido fue posible, gracias a la Asociación Minga, que organizó una misión de prensa por el sur occidente colombiano, para poder acercar cámaras y micrófonos a estos puntos de resistencia y generar conversación.

“La gran Juntanza, es una manera de ampliar una conversación con lugares y personas que por lo general no están representados en la sociedad. Personas del común que salieron a las calles por indignación propia a exigir sus derechos, líderes indígenas, campesinos, madres y ciudadanos en pie de lucha, quienes muchas veces no tienen una voz propia en los medios de comunicación y con La Gran Juntanza queremos que su voz se escuche” Dice el director.

rio

El documental narra historias como las de quienes estuvieron durante más de dos meses, en Puerto Resistencia, Portal de las Américas, Bogotá, o colombianos de los Cabildos Indígenas del municipio de Villagarzón, Putumayo y muchas otras.

Una de ellas es la de Andrés Juajibioy, nativo del pueblo Kamsá Biyá, de Sibundoy, Putumayo, quien pide, que a los indígenas de los pueblos originarios se les respete la autonomía en sus territorios, para mantener la armonía del espíritu en el trasegar de los indígenas.

Este equipo llegó a los territorios de la mano de la asociación Minga, con cámaras, micrófonos y una idea, para difundir las historias que vivía el país en aquellos meses de desconsuelo, para ponerle rostro a la lucha pacífica de muchos pueblos colombianos.

imagen

La gran juntanza, Crónica de un país en resistencia, se estrenó el pasado 29 de septiembre y se puede ver gratuitamente haciendo clic en este enlace

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal