Pasar al contenido principal
CERRAR

Amparo: la historia de madres que luchan por evitar el reclutamiento de sus hijos

Conversamos con su director, Simón Mesa, sobre esta producción que ha representado al país en varios festivales del mundo.
Cine
Foto: cortesía
Alejandra Restrepo

La película ‘Amparo’, del director antioqueño Simón Mesa, inauguró el primer Festival de cine y artes audiovisuales Miradas de Medellín, una apuesta de la administración municipal que se desarrolló del 25 al 28 de noviembre en la ciudad.

En este festival gratuito los asistentes disfrutaron de más de 80 películas entre largometrajes de ficción, documentales, jornadas pedagógicas y conversatorios con personajes influyentes del cine como Fernando Trueba, director de El olvido que seremos, y Víctor Gaviria, de Rodrigo D No futuro, La vendedora de rosas y otras producciones.

‘Amparo’ narra la historia de una madre en los años 90 en Medellín, que tiene pocos días para evitar que su hijo adolescente sea reclutado por el Ejército para llevarlo a luchar contra la guerrilla.

Simón Mesa, quien ya ha ganado La Palma de Oro en el Festival de Cannes por su cortometraje Leidi, habló con Radio Nacional acerca de esta película que ya ha pasado por varios festivales.

“El personaje de Amparo nació porque soy hijo de una madre soltera y tengo un amor profundo por ella, pensé que cuando fuera a hacer mi primera película, la haría sobre ella, busqué en los recuerdos de mi infancia sobre mi madre, pero no es solo sobre ella, la historia es sobre muchas madres en Colombia y lo que les toca vivir”, apuntó Mesa.

La película está ligada a diversas realidades colombianas, retrata lo que vivieron los jóvenes de Medellín en los años 90 y la lucha de las madres solteras para mantener a sus hijos a su lado.

“Mi infancia y adolescencia las viví en Medellín, sé cómo fue ser un pelao’ de esa época y lo que vivieron las madres en los 90”, dijo el director.

Esta película, rodada completamente en la capital antioqueña, es una coproducción entre Colombia, Alemania, Qatar y Suecia, desde 2016 ha buscado diferentes mecanismos de financiación y desde 2017 ha recorrido el mundo en festivales.

“En Colombia en general las películas son de bajo presupuesto y hay que sufrir mucho para hacerlas, el cine es muy costoso, por eso debimos buscar financiación en otros lugares del mundo, así Suecia financió la postproducción, Alemania y Qatar dieron dinero para poder terminar la película y contó con recursos de Fomento y Estímulo de la Cinemateca Municipal y de la Comisión Fílmica en Medellín”, explicó Mesa.

Para elegir a la actriz que representaría a Amparo, el casting tardó más de ocho meses, se eligieron cinco finalistas hasta que la antioqueña Sandra Melissa Torres, quien no es actriz profesional y trabaja como vendedora en un almacén de productos eléctricos, fue elegida. Se tomó tan en serio su protagónico, que la semana de la crítica en Cannes la premió como mejor actriz.

“Los actores salieron de un equipo de casting muy profesional que tuvo un proceso de entre ocho a nueve meses para elegirlos, este equipo buscó por todo Medellín actores profesionales y naturales hasta conseguir rostros e interpretaciones perfectas para sus personajes”, finalizó Simón.

En marzo de 2022 veremos la película ‘Amparo’ en salas de Colombia, mientras tanto, el filme sigue representando a Colombia en varios festivales y su director, preparando nuevas historias.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos