Pasar al contenido principal
CERRAR

‘El árbol rojo’, una entrañable historia desde Los Montes de María

La película, en la que la gaita es protagonista, se estrenará en Colombia el próximo 1 de septiembre.
Película El árbol rojo | Estreno 1 de septiembre de 2022
Foto: suministrada
Alejandra Restrepo

Una investigación para un documental sobre Los Gaiteros de San Jacinto terminó siendo el guion de una hermosa historia de carretera que nace desde la gaita y se apoya en su sonido para narrar la vida de tres personajes que tienen mucho y nada en común, pero a quienes el instrumento siempre los acompaña.

La película ‘El árbol rojo’ narra la vida tranquila y rutinaria de Eliécer, quien se pone patas arriba cuando, al morir su padre, Esperanza -su desconocida media hermana de ocho años- es llevada hasta la puerta de su casa. Reacio a que su vida sea interrumpida, Eliécer empaca su ropa y emprende un viaje a la capital en busca de la madre de la niña. A ellos se une Toño, un lanchero que sueña con convertirse en campeón de boxeo en la gran ciudad. Durante la travesía, se enfrentarán a mucho más que el camino.

‘El árbol rojo’ es dirigida por el bogotano Joan Gómez y las productoras Sonia Barrera Gutiérrez y Viviana Gómez Echeverry, y se estrenará en salas de Colombia el próximo 1 septiembre. En Radio Nacional hablamos con su director sobre cómo nació el guion y otros secretos dentro de esta película.

“Nació en el intento de hacer un documental que finalmente no se hizo, pero de donde salió gran parte de la investigación para esta película. Era sobre Los Gaiteros de San Jacinto, sobre el final de la primera generación, de la que ya quedaban muy pocos. De hecho, el nombre de nuestro protagonista tiene que ver con Eliécer Meléndez (q.e.p.d), uno de los gaiteros de la anterior generación a quién conocimos y entrevistamos un par de veces. Un personaje maravilloso”, explica Joan.


Conoce aquí: 'Porro bonito,' la canción colombiana que hace parte de la banda sonora de 'She-Hulk'

En el filme la gaita juega un papel fundamental. Aunque es una historia de ficción, esta nueva familia nos lleva por los caminos a veces pedregosos, y otros hermosos, de nuestros antepasados.

“La gaita es el hilo conductor de la película y se presenta a manera de leitmotiv en la historia. Este es el instrumento indígena por excelencia dentro de la música colombiana, al que se le acuña ser el primer cómplice de esos versos, luego musicalizados con el acordeón europeo, llamados vallenato. La cuna de la gaita, esa bella y resiliente región conocida como Montes de María es retratada en esta historia de ficción, la primera hecha en torno a una de las mayores riquezas culturales del país: la música de gaita y su instrumento como protagonista”, señala Gómez.

La película tuvo su estreno mundial en el Black Nights Tallinn Film Festival en Estonia, y participó en el Festival de Cine Latinoamericano CinéLatino, de Toulouse, Francia.

Para elegir a los actores que representarían a Eliecer, Esperanza y Toño, hubo un casting de varios meses por los municipios de Montería, Sincelejo, San Onofre, incluso Rincón del Mar, que es donde empieza la película.

“Desde el comienzo fue clara la decisión de que los actores que encarnarían a Eliécer, Esperanza y Toño, debían ser talentos de la región (…) a Shaday Velásquez, quien interpreta a Esperanza, la encontramos en uno de los colegios visitados; esa niña callada que entonces tenía apenas ocho años, con sus ojos mágicos y expresivos y con un gran talento y temperamento, quedó elegida. La búsqueda de Toño la extendimos hasta Cartagena, donde encontramos a Jhoyner Salgado, quien dio el salto del teatro al cine de manera muy natural. El último y más complejo para encontrar fue Eliécer, pero valió la pena la espera por Carlos Vergara, quien comprendió rápidamente la esencia de este gaitero retirado, un actor profesional”, contó el director.


Te puede interesar: 'Todo incluido', el cortometraje colombiano que se estrenará en el Festival de Cine de Toronto

Antes de su estreno en las pantallas del país, su director invita a los colombianos a disfrutar de esta bella historia de amistad y familia, donde la compasión y la solidaridad, propias de nuestra nación, son evidentes:

“Hay que verla porque es una película entrañable que narra las relaciones familiares a través de un viaje épico por carretera, en la que tres almas solitarias se encuentran y reescriben el concepto de ‘familia’, son el eje central de esta película que destaca la vulnerabilidad como condición humana. Un viaje por un país que, al igual que sus protagonistas, parece una familia desmembrada y en el que la compasión y el amor emergen como la única esperanza para sus personajes”, concluye el director.

Conoce aquí el tráiler oficial de la película 'El árbol rojo'.

 

Artículos Player