Pasar al contenido principal
CERRAR

Seis películas colombianas de 2021 que no se pueden dejar pasar

Estas fueron algunas de producciones audiovisuales que sobresalieron en Colombia y el exterior.      
Yaneth Jiménez Mayorga

A pesar de que el sector cultural ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y varios proyectos audiovisuales vieron truncados en el 2020 sus estrenos o rodajes, el 2021 significó el punto de partida de un nuevo renacer de la industria con iniciativas ricas en historias, calidad y reconocimientos. Aquí les contamos algunas de estas ‘pelis’ colombianas que sobresalieron:    

Memoria

Estrenada mundialmente en julio de 2021 en el Festival de Cannes y en septiembre en Colombia, la coproducción nacional, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul y la productora colombiana Burning, en cabeza de Diana Bustamante, será la representante colombiana en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Óscar 2022.

Protagonizada por la escocesa Tilda Swinton, la francesa Jeanne Balibar y los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego, y rodada entre Bogotá y Pijao en el departamento del Quindío, resultó beneficiaria del incentivo Fondo Fílmico Colombia a la producción audiovisual del país. Esta cinta obtuvo importantes reconocimientos internacionales como el Premio del Jurado en la edición 74 del Festival de Cannes 2021 y el Hugo de Oro en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Chicago.

La cinta cuenta la historia de Jessica, una cultivadora de orquídeas británica radicada en Colombia que padece el síndrome de la cabeza explosiva, es decir, que escucha fuertes y cortos sonidos como una explosión, lo que la lleva a hacer una travesía en busca del origen de este fenómeno, periplo durante el cual conoce a Hernán (Elkin Díaz) con quien comparte recuerdos junto al río hasta cuando al final de día, Jessica se despierta con la sensación de claridad.  

El crítico Peter Bradshaw del diario británico The Guardian destacó que ‘Memoria’ “es una película hermosa y misteriosa, un cine lento que desacelera los latidos de tu corazón”.

La noche de la bestia

La ópera prima de Mauricio Leiva - Cock, estrenada en octubre de 2021, cuenta la historia de dos jóvenes metaleros que anhelan asistir al concierto de Iron Maiden, una de las bandas más icónicas del mundo y que se presentaba por primera vez en Colombia en el 2008, quienes ahorran para comprar sus boletas, pero son atracados y sus entradas robadas y deben ingeniárselas para ir al concierto de sus sueños.  

Rodada en locaciones emblemáticas de Bogotá como el Parque de Lourdes, Parque Simón Bolívar, Centro Internacional, y Centro Comercial Ovni, entre otros, ha sido ganadora del Premio Centro Ático, Encuentros Cartagena en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, y del Premio Work In Progress del Festival de Málaga de España. Además, esta cinta ha hecho parte de la selección oficial de Festivales como el de Cine de Toronto 2021, San Augustine Film Festival de Estados Unidos, entre otros.

Kairós

El largometraje, dirigido por Nicolás Buenaventura y grabado en Cali, gira en torno a la inocencia, la integridad y humildad de Amaranto, un hombre sexagenario que ha sido despedido de su puesto como cajero de un banco para no pagarle la pensión, que sigue yendo a su lugar de trabajo haciendo favores a sus compañeros, que un día tiene la oportunidad de conseguir un robo extraordinario.

La película, una coproducción entre las colombianas Pathos Audiovisual y Dar a Luz Producciones y las francesas Petit Film y Les Films du Rat, ha recibido diversos reconocimientos y estímulos entre los que se destacan el Premio Cine en construcción del Bogotá Audiovisual Market 2018, el CNC Aide à la Musique Marseille y la participación en la edición número 23 del Rencontres du Cinema Sud-Américain de Marseille, en Francia.

Pueblo de Cenizas

Luego de dos años de espera, se estrenó en Colombia este ‘thriller’ sobrenatural, grabado en el Valle del Cauca y ambientado en la zona cafetera de mediados del Siglo XX.

Dirigida y escrita por Jhon Salazar, esta cinta hizo parte de la selección oficial de Screamfest, el Festival de Cine de Terror en Los Ángeles (California) y del Chicago Latino Films Festival, al tiempo que participó en Insólito, el Festival de Cine Fantástico de Perú, obteniendo en el 2020 el premio a Mejor Dirección de Arte en el ‘Bogotá Horror Film Festival’ y representó a Colombia en el Festival Internacional Cine De Terror, Horror, Suspenso y Ciencia Ficción – Espanto Films Fest de México.

De acuerdo con su director, ‘Pueblo de cenizas’ es una historia que cuenta con una buena dosis de realismo mágico, pero llevado al cine de género, que le pone nombre y rostro a los miedos y conflictos emocionales de las personas y que son parte del acervo cultural del pueblo.

Del otro lado

Beneficiario del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, este documental familiar, dirigido por Iván Guarnizo, narra la historia de dos hermanos que empiezan a investigar el secuestro de su madre por parte de la Farc, luego de leer el diario escrito por ella durante su cautiverio donde descubren la relación casi de madre e hijo que ella tuvo con su captor, y quien muere días después del inicio de las conversaciones de paz con esa guerrilla. Esto lleva a los hermanos a buscar e indagar más con algunos de los guerrilleros que la custodiaban.

La historia de perdón y reconciliación, es una coproducción colombo española de la mano de Gusano Films Colombia. RTVCPlay y Salón Indien Films España, que se ha hecho acreedora a premios internacionales como Biznaga de plata, del 24 Festival de Cine de Málaga de España, el Premio Human Values of The Hellenic Parliament, Thessaloniki Documentary Festival de Grecia, el IDFA Bertha Fund Classic IBF de Países Bajos, entre otros, se encuentra preseleccionada al Premio Goya 2022.

Topos

Estrenada en noviembre en el Tallin Black Nights Film Festival en Estonia, y dirigida por Carlos Zapata, esta cinta narra la historia de cinco niños de la calle que enfrentan toda clase de peligros mientras habitan las alcantarillas de la ciudad. Esta coproducción de RTVCPlay, filmada 100 % en los caños y alcantarillas de Bogotá, retrata la cruda y dura realidad que deben atravesar los menores, pero a la vez muestra esa inocencia infantil que a pesar de todo sueña y fantasea. Sobre ella, el festival manifestó que “es una verdadera joya y una gran obra de arte”.  

A esta lista se suman otros títulos con sello colombiano como Biabu Chupea, Tantas almas, Frío en la Montaña, La Casa de Mama Icha, Suspensión, Amor Rebelde, La venganza de Jairo, Lavaperros, Un tal Alonso Quijano, Ángel de mi vida, La desaparición de Sofía, Retratos de reconciliación. Una prolija producción que seguramente se afianzará en el 2022 con el arribo de piezas audiovisuales de gran factura.   

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal