Pasar al contenido principal
CERRAR

Sabíamos que esto algún día iba a pasar: Fred Amado, cineasta de Tasajera

El cineasta y habitante de Tasajera, contó su versión sobre lo ocurrido con el carro cisterna en la vía Ciénaga-Barranquilla.
Radio Nacional de Colombia

Luego del trágico accidente que se presentó en la vía Ciénaga-Barranquilla, a la altura de la Tasajera, jurisdicción de Pueblo Viejo, Magdalena, las versiones de lo ocurrido no se han hecho esperar. La explosión del carro cisterna deja hasta el momento 10 personas fallecidas y más de 40 heridos con heridas y quemaduras de gravedad.

En Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia conversamos con Fred Amado Jiménez de la Rosa, cineasta oriundo del corregimiento de Tasajera y quien conoce a profundidad las realidades de su pueblo; sobre lo ocurrido y el dolor por la pérdida de sus conocidos.

“Para mí es muy difícil despertar y enterarme que mi vecino de patio acabó de fallecer. Ayer cuando me despierto a eso de las 7:30 a.m. y me dirijo a mi casa en el barrio Los Almendros, veo un humo muy fuerte y me doy cuenta que ya se estaban incendiando los jóvenes”, comentó.

A raíz de las dificultades económicas que afrontan, Fred ha construido un centro cultural en el barrio Adonay para ayudarle a niños y jóvenes a alejarse, aunque sea por unas horas, de los problemas y flagelos que viven en aquella población del Caribe.

“Esto es algo que sabíamos que algún día iba a pasar. Yo sé de las necesidades que pasan estos jóvenes, aquellos que se levantan a las 5 a.m. a trabajar en la plaza de mercado de Tasajera, pero hay días que llegan las canoas sin nada”.

Pueblo Viejo es un municipio de Magdalena ubicado en el departamento del Magdalena, asentado en la isla de Salamanca, una división entre la Ciénega Grande de Santa Marta y el mar Caribe, por ende, su economía se basa de la pesca casi que en su totalidad, actividad que en los últimos años ha disminuido drásticamente debido al deterioro ambiental de la zona.

Amado Jiménez de la Rosa alude que, por esos motivos de falta de trabajo y oportunidades, jóvenes y adultos recurrentemente acuden a la carretera cuando oyen que un carro se voltea, con el fin de recoger algún elemento que quede en el camino.

El cineasta Tasajeño precisamente se encuentra en la construcción de un documental llamado ‘El hambre de Latinoamérica’, en el que pretende relatar visualmente las situaciones de pobreza en el municipio y el abandono estatal.

“Son jóvenes que no terminaron sus estudios, que no tienen un trabajo digno, que estando pequeño sus padres se separaron y que viven situaciones muy difíciles”, explicó

Amado también relató que, en principio, la comunidad auxilió al conductor de vehículo, algo que según él, siempre sucede cuando se presenta algún accidente en la vía, pues, ante todo, son personas humildes y solidarias.

Por el lugar en que ocurrieron los hechos se encuentra el parque Isla Salamanca, por lo que es recurrente que algunos animales atreviesen la vía sin percatarse del paso de los vehículos particulares o de transporte de carga. De acuerdo con esto, el mismo conductor del camión cisterna, Manuel Cataño, afirmó en entrevista para un medio nacional que se le había cruzado una babilla y, al momento de esquivarla, perdió el control del vehículo.

Sin embargo, por redes sociales circuló una versión de que el accidente podía haber sido provocado con el ánimo de saquear la gasolina que transportaba, a lo que el Amado respondió diciendo que “es una total mentira”.

“Eso no es cierto. Las personas que corrieron al momento del accidente estaban en sus labores normales de cortar pescado, trabajar en el peaje y demás, pero aquí nadie ha planeado algo como eso”, enfatizó.

Hace pocas horas el alcalde de Pueblo Viejo, Fabian Obispo, luego de conocerse el deceso de tres jóvenes, lamentó el hecho y anunció que trabajan para remitir a Bogotá y otras ciudades a las personas que presentan quemaduras más graves.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos