Pasar al contenido principal
CERRAR

Con un cortometraje se tejen generaciones en Arauca

La narración de esta historia es innovadora, creativa, y se convierte en un posible puente para los reencuentros.
Tejiendo Generaciones cortometraje colombiano | Smart Films 2023
Foto: Suministrada por Viviana Mantilla, productora del cortometraje.
Carolina Diaz

El Festival Internacional de cine Smart Films hecho con celulares fue una puerta abierta para 1.700 cortometrajes, entre la selección solo 25 cortos llegaron a la etapa final, entre ellos ‘Tejiendo Generaciones’, un producto audiovisual idealizado y dirigido por la artesana y gestora cultural de Arauca, Viviana Mantilla desde el territorio.

‘Tejiendo Generaciones’ es un corto que narra una historia de transformación social, de sostenibilidad y de arraigo por el territorio araucano, además de basarse en la vida real de Doña Dolores del Socorro Rivera y su nieta Samanta, dos tejedoras que ayudan al medio ambiente ya que el material que usan para tejer son bolsas plásticas, mujeres inspiradoras que también difunden este arte por medio de clases virtuales. 

Tejiendo Generaciones cortometraje colombiano | Smart Films 2023

“Esto es una inspiración que nació cuando yo conozco a doña Doly, su historia me transformó la vida. El ejercicio de conocer su realidad ha inspirado este corto denominado tejiendo generaciones y básicamente muestra esas relaciones intergeneracionales, en este caso entre una abuela y su nieta quienes tejen con bolsa plástica. Ver el rostro de estas mujeres en pantalla cuando fueron nominadas en el festival de cine con celulares es emocionante”, narró Mantilla.

Doña Dolores, “Doly”, como le gusta que la llamen, ha tejido un lazo muy fuerte con su nieta y juntas buscan conservar este arte que se ha convertido en una gran alternativa para reciclar y aportar a la conservación del medio ambiente como lo muestra el producto audiovisual, que en tan solo 4 minutos y medio inspira a crear ideas transformadoras elaborando accesorios tejidos a mano con bolsas plásticas, las protagonistas agradecen el ser parte de esta iniciativa cinematográfica que ya le está dando la vuelta al país.

Tejiendo Generaciones cortometraje colombiano | Smart Films 2023

“Me siento contenta porque por medio de esta iniciativa he notado mucho aprecio por mi y por lo que hago, además he conocido muchos amigos, a la edad que tengo no pensé vivir nunca una experiencia como esta. Definitivamente, haber emprendido con el tejido me ha traído muchas bendiciones”, resaltó Dolores en medio de una firma de autógrafos organizada en el mercado campesino de las ferias y fiestas de Arauquita.

A su vez, la pequeña Samanta, la otra protagonista de la historia, nos invita a disfrutar de la niñez, ojalá tejiendo “no desaprovechen la oportunidad de tejer porque es como jugar. Jugando más rápido se aprende. No boten las bolsas plásticas porque se ensucia nuestro territorio, con ellas podemos hacer muchas cosas lindas”, resaltó la niña de 7 años.

Este corto no solo empodera a las mujeres, ya que la producción contó también con el apoyo de campesinas de Arauquita, Saravena, Arauca y España, sino que además nos muestra cómo la tecnología y las tradiciones pueden condensarse y hacer una sola historia. 

La narración de esta historia es innovadora, creativa, y se convierte en un posible puente para los reencuentros pues doña Dolores, quien actualmente reside en la vereda Aguachica de Arauquita, no ha visto a su familia desde hace más de 30 años cuando salió de su casa en Támesis, Antioquia, razón por la cual pide la difusión del contacto 3213806480 a quien la reconozca y quiera apoyar en la ubicación de sus allegados.

Tejiendo Generaciones cortometraje colombiano | Smart Films 2023

“Hacer sentir a mujeres como doña Doly como toda una estrella del cine deja una sensación de alegría y satisfacción, todo esto que está viviendo se lo merece y sé que, gracias a la difusión del cortometraje hecho con herramientas caseras, con un celular, siendo recursivos como lo fuimos, podemos lograr mostrar la real cara de la mujer rural que tiene que pasar por muchas desigualdades, pero que sin duda merecen ser protagonistas de escenarios como estos. Muchas campesinas, abuelas, madres, hijas, nietas se van a sentir identificadas con esta historia”, menciona Mantilla.

Artículos Player