Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Salvador’, una película para hacer memoria sobre los hechos del Palacio de Justicia

La ópera prima del director y guionista bogotano César Heredia, aborda este episodio doloroso desde una mirada íntima y particular.
Película 'Salvador' de César Heredia
Cine
Foto: película 'Salvador'
Miguel Ángel Cortés

La rutina solitaria de Salvador, un sastre del centro de Bogotá, sufre un cambio repentino cuando conoce a la nueva ascensorista de su edificio. Los días toman un nuevo color con un ingenuo romance, pero repentinamente aparecen los celos y la inseguridad del protagonista, quien vive de cerca los hechos de la toma del Palacio de Justicia (6 y 7 de noviembre de 1985). Esto desencadenará una serie de decisiones ruines que se equiparan con la tragedia que vive Colombia en ese momento. Esta es la historia de ‘Salvador’, la ópera prima del director y guionista bogotano César Heredia.

Protagonizado por los actores Héctor García, Fabiana Medina, Fabio Velasco y Edgar Durán, este filme aborda un episodio doloroso desde una mirada íntima y particular, además de retratar cómo el miedo es un elemento atado a la violencia en la historia del país.

“La toma del Palacio de Justicia es el primer hecho violento que yo recuerdo haber visto a través de la televisión, fue algo que me marcó mucho, y pensar también que es un acto de memoria de mi parte. El proyecto empezó por mi abuelo, que era sastre en el centro de Bogotá y mi mamá que también fue modista, fue como su discípula”, explica Heredia.

La cinta fue producida por Corte Films y fue ganadora dos veces del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en las categorías de Escritura de guion y Producción de largometrajes. Así mismo, pasó por el Curso de Proyectos Cinematográficos de Madrid y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2020, poco antes de la cancelación del evento por la pandemia. En el pasado mes de julio llegó a salas de cine en España con distribución de Barton Films.

La película también ha participado en festivales en Cali, Yucatán (México), Manchester (Inglaterra), Cannes (Francia) y Buenos Aires (Argentina).

Los inicios en el Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva

‘Salvador’ fue exhibida recientemente en el Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva (Boyacá), un escenario donde años atrás la idea del filme empezó a gestarse con la participación de su director en el Laboratorio de Proyectos y Pitch de Guiones en el año 2012.

“Fue de los primeros laboratorios en los que el proyecto estuvo, entonces le empezó a dar como las bases y la reflexión en torno a lo que es y lo necesario para hacerlo realidad. Le tengo mucho cariño a este laboratorio porque empezó a generar en mí una consciencia de lo que implica el desarrollo de una película”, comenta César.

Para el cineasta, esta experiencia le permitió entender las diferentes variables que se deben tener en cuenta para encontrarse con productores, eventos cinematográficos, festivales, o con otros laboratorios. “Además de comprender todo lo que hay que hay que plantear en la relación con estos actores del medio: cómo tener un buen pitch, qué es bueno decir y qué no, además de comunicar bien el proyecto”, detalla.

De igual forma, destaca que este tipo de espacios profundizan en lo que realmente es cada proyecto, la esencia de la película. “Todos los proyectos son diferentes. Aquí en Villa de Leyva se indaga muy bien en el propio proyecto, y lo que se quiere hacer con esa película. Aquí el intercambio con otros actores se da de una manera muy familiar, muy amena y cercana. Uno puede hablar con otros directores, productores, directores de ventas o distribuidores, hasta otros festivales, entonces eso también es enriquecedor”, resalta.

El Laboratorio de Proyectos y Pitch de Guiones ha hecho parte desde el inicio del Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva, son más de 1.000 proyectos lo que se han recibido a lo largo de estos 15 años de trayectoria y más de 70 los seleccionados. Los escogidos pasan a un proceso de acompañamiento y revisión por parte de un jurado conformado por personajes relevantes en la industria cinematográfica colombiana como José Luis Rugeles, Diana Bustamante, Felipe Aljure y Harol Trompetero.

“Para nosotros es una de las actividades más importantes porque hoy en el festival número 15 son dos películas que estamos mostrando (‘Salvador’ – César Heredia y ‘El alma quiere volar’ – Diana Montenegro), que pasaron por nuestro laboratorio y eso demuestra la importancia que ha adquirido para el medio porque es un semillero y un momento muy embrionario de los proyectos, pero tiene una magia y permanentemente sabemos de películas que han pasado por el laboratorio, luego se están desarrollando, salen a salas y a todo”, indica Philippe van Hissenhoven, codirector del Festival.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal