Pasar al contenido principal
CERRAR

'Yu´knaswe´sx', el corto que unió a víctimas y firmantes de paz en el Tolima

Este cortometraje, que narra el conflicto en el Tolima, hace parte de la selección oficial de Smart Films 2022.
‘Yu´knaswe´sx’, el corto que unió a las víctimas y excombatientes en el Tolima
Cine
Foto: Cenuver Giraldo.
Alejandra Restrepo

‘Yu´knaswe´sx’ es el nombre del cortometraje que, con celulares, produjeron periodistas, víctimas del conflicto y un firmante de paz en Tolima que ahora hace parte de la selección oficial de Smart Films 2022.

El corto muestra la realidad del sur del Tolima antes de los acuerdos de paz, el paisaje de Planadas y sus montañas, el río Atá y el cerro de Los Abechucos.

Sus creadores son Cenuver Giraldo y Sebastián Parra, dos víctimas del conflicto; Jesús Díaz, un firmante de paz; el periodista John Fredy Nagles; Fildardo Varón Paya, un indígena Paéz; un artista de circo, Yumer Robayo; Lian Morales y Francy Luna.

¿Cómo nació la idea?

La primera emisora de paz de Radio Nacional, que se creó después de la firma del Acuerdo de Paz, fue la de Chaparral, en el Tolima. Allí trabaja un equipo, de profesionales que han sido víctimas del conflicto y firmantes de paz, y ellos hacen posible que la emisora lleve a su comunidad información, entretenimiento, pedagogía de paz, cultura y compañía.

En el medio de su labor, estos profesionales han tenido contacto con diferentes actores del conflicto, con comunidades indígenas del Tolima, madres, hijos, padres y hermanos que, de alguna manera, han sido afectados por esa guerra que nadie quiere repetir.

En uno de sus trabajos de campo, Cenuver Giraldo y Jesús Díaz, quienes hacen parte de este equipo, llegaron al municipio de Planadas, allí, con el resguardo indígena Paéz de Gaitana, mientras celebraban los 26 años de su primer acuerdo de paz con las Farc, surgió una idea.

“En esa visita queríamos encontrar a una persona que nos contara desde sus saberes acerca de esa primera firma y encontramos al gobernador más joven de la comunidad: Fildardo Varón, quien en su niñez conoció el monstruo de la violencia. Nos contó cómo desde su mente de niño, cuando los grandes decían “Yu´knaswe´sx” no sabía qué era, pero entendía que era algo muy malo porque después de esconderse una noche, a la mañana siguiente encontraban los muertos, las chozas quemadas, el paso de la devastación, solo podía ser un gigantesco monstruo, por ahí empezó a surgir la idea de dejar plasmadas estas historias”, explica Cenuver.

monstruo

“Yu´knaswe´sx” significa guerrilla en español y creaba imaginarios caóticos en los pequeños de esa comunidad. Sin embargo, más adelante Fildardo lo comprendió, se encontró frente a frente con un guerrillero y vio que era un hombre de carne y hueso.

“Esa palabra Yu´knaswe´sx está en desuso, fue una palabra que ellos se inventaron para describir a los guerrilleros, con ella describían el flagelo de la violencia, por eso la quisimos usar; además de ser fuerte y poderosa, quisimos rescatar partes de lenguas olvidadas y el saber de los indígenas impreso en ellas”, dice Cenuver.

La película es ficción documental, una recreación del imaginario de Fildardo Varón y hoy hace parte de la selección oficial de Smart Films 2022, en la categoría filminuto horizontal y podría ser premiada con 20 millones de pesos.

corto

“Nosotros queremos dejar un mensaje de paz. Aquí en el sur del Tolima nació la guerra en Colombia y nosotros que somos un equipo de víctimas y firmantes de paz podemos trabajar juntos. También queremos visibilizar esta región que no sale en la televisión, ya vamos cumplir 6 años de la firma de los acuerdos de paz y aún esta región sigue aislada, queremos la gente ponga los ojos en este territorio conocido como “La Gema escondida del Tolima” y que sepan que la paz trae transformación”, concluye Cenuver.

Esta emisora de paz la puedes sintonizar en los 103.5 FM. de Chaparral, Tolima.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos