Pasar al contenido principal
CERRAR

Colectivos de mujeres piden declarar Emergencia Nacional por violencias machistas

De enero a junio de 2020, 386 mujeres fueron asesinadas u 19.173 fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

Por: Juliana Villanueva Bedoya - Radio Nacional de Colombia (Caldas)

A partir del 20 de agosto, mujeres de los 32 departamentos del país y de más de 500 municipios comenzaron a hacer una petición generalizada: “Solicitamos que se declare una emergencia humanitaria por el aumento de violencias machistas en medio de la pandemia”.

De enero a junio de 2020, 386 mujeres fueron asesinadas, 19.173 fueron víctimas de violencia intrafamiliar y a corte del 16 de junio se registraron 218 feminicidios en 15 departamentos; es decir, en el 47% del territorio nacional. Así lo revelan cifras de Medicina Legal, según describe el manifiesto dirigido al Gobierno Nacional.

Esta iniciativa surgió en Medellín y pronto se replicó en todo el país. “Si sumamos las mujeres víctimas de todas las violencias, más los feminicidios, nos damos cuenta de que son más las mujeres a las que se les violan sus derechos que las contagiadas por Covid-19”, explicó la concejala de Medellín y una de las voceras del movimiento político ‘Estamos Listas’, Dora Saldarriaga.

Con esta declaratoria, los colectivos esperan que se reconozca que hay una crisis humanitaria, que exista una inclusión clara del enfoque de género en la gestión de políticas de seguridad, la disposición de recursos humanos y presupuestales para prevenir, atender, investigar y sancionar las violencias, la creación de un sistema público de seguimiento para las medidas de protección a mujeres y la implementación de protocolos en la búsqueda de mujeres desaparecidas.

En el Eje Cafetero

Caldas y Risaralda no tardaron en sumarse a esta iniciativa y la semana pasada suscribieron la declaratoria ante los gobiernos municipales y departamentales.

En Caldas, de acuerdo con las cifras expuestas en el manifiesto, en lo que va del año se han registrado 330 casos de violencia intrafamiliar, encontrando que en el 90% de los casos los agresores son hombres y las víctimas son niños, niñas y mujeres.

“En Manizales preocupan muchas cosas, por ejemplo, los exámenes médico – legales por presunta violación aumentaron en los dos primeros trimestres del año. Además, aunque Medicina Legal informó que no hay feminicidios en este último trimestre, desde nuestras investigaciones sí hay un caso que no ha sido tipificado como tal”, explicó Jhoana Patiño, lideresa feminista y vocera de la declaratoria en Caldas.

Según el Observatorio de Violencia y Paz de Manizales, el feminicidio se registró en el barrio Portón del Guamo en la Comuna Ciudadela del Norte.

“Hay vacíos en materia jurídica, muchas veces no se tienen en cuenta las condiciones, el contexto y las modalidades en las que se dan estos homicidios violentos que pueden ser reconocidos como feminicidios. Es grave que el sector justicia no asuma el reconocimiento de estos delitos”, argumentó Carolina López Giraldo, coordinadora de violencias del Observatorio de Violencia y Paz de Manizales.

En el caso de Caldas, la Fiscalía solo reporta un feminicidio, el de Daniela Quiñonez en Marmato, quien fue asesinada y arrojada al río Cauca. Sin embargo, para el Observatorio de Femicidios de Colombia, se reporta un caso más, el de Yuliana Pino en Palestina. El presunto agresor fue la pareja de la víctima quien le propinó una herida con arma blanca.

En cuestión de delitos sexuales, en Manizales se presentaron 79 denuncias de las cuales 41 involucraron a menores de 14 años. De acuerdo con los datos, en al menos 30 casos los agresores pertenecen al núcleo familiar de la víctima.

En Risaralda hay feminicidios no tipificados

En este departamento el panorama es similar. De acuerdo con el reporte de la declaratoria, en Pereira a junio de 2020 se han registrado 60 casos de violencia sexual contra mujeres y 18 contra niños, niñas y adolescentes, según datos de Medicina Legal.

Las cifras de violencia intrafamiliar entre las entidades difieren. Mientras que la Policía Metropolitana de Pereira informa que hasta el 25 de agosto se registraron 202 casos de violencia intrafamiliar con una reducción del 43% respecto al año anterior, la Personería municipal informó que serían 301 casos sin un cambio significativo frente a los registrados en 2019.

“Esta declaratoria también contiene una denuncia contra las prácticas institucionales que invisibilizan las violencias contra las mujeres, estamos exigiendo que se asuman las obligaciones estatales y que se dispongan todos los recursos humanos y financieros para erradicar todas las formas de violencia”, indicó Camila Guzmán, coordinadora del área de violencias de la Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand de Pereira.

Según el Observatorio de Medios Escritos de la Casa de la Mujer, hay reportes de homicidios a mujeres no tipificados como feminicidios por parte de las autoridades. Se registraron, de acuerdo con el informe, por lo menos cuatro presuntos feminicidios: dos en La Virginia, uno en Belén de Umbría y uno en Pereira, siendo este el caso de Paula González.

“Ninguno ha sido catalogado como feminicidio; sin embargo, desde nuestro equipo tenemos la autonomía para establecer las condiciones y los móviles con los cuales se sustenta nombrarlos de esta manera que tiene un sentido político para reivindicar y exigir justicia”, enfatizó Guzmán.

Por ahora, las mujeres esperan una respuesta oficial por parte de la Presidencia de la República para así saber si finalmente se declarará por parte del Gobierno Nacional la Emergencia por Violencias Machistas.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos