Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia sigue siendo el mayor productor de coca del mundo: ONU

La producción mundial de cocaína marcó un nuevo récord en 2017 aumentando un 25 % en comparación con 2016.

Los cultivos de hoja de coca tuvieron una leve reducción del 1,2 % en Colombia en 2018, aunque el país se mantiene como el principal sembrador mundial de la materia prima de la cocaína, informó este viernes la ONU.

Según el informe anual de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, la producción mundial de coca "estuvo mayormente liderada por el incremento de la elaboración de cocaína en Colombia, que produce cerca del 70 % de la cocaína mundial".

La ONU reportó que el área sembrada con coca tuvo una ligera reducción al pasar de 171 mil hectáreas a 169 mil hectáreas, 2.000 menos. Sin embargo, afirma que Colombia se mantiene como el principal cultivador de coca.

“La situación de estabilidad se debe a un efecto de compensación. La coca se redujo en nueve departamentos, pero los incrementos en Norte de Santander, Bolívar y Cauca compensan esa reducción”, afirma Pierre Lapaque representante de la ONU en Colombia.

Asimismo, Lapaque enfatizó en que la intervención directa sobre los cultivos, bien sea a través de erradicación forzosa o voluntaria, muestra resultados positivos. “La coca bajó en promedio 18 % en las zonas intervenidas, mientras que subió en promedio 8 % en las zonas no intervenidas".

Por su parte el presidente Iván Duque celebró la reducción de los cultivos, sin embargo, reconoció que aún hay riesgos como la presión de grupos delincuenciales. “Por primera vez en siete años se quebró la tendencia de crecimiento exponencial de cultivos, se paró y hay un descenso en el área sembrada cercada al 1.2 %”, señaló.

Finalmente, el mandatario reiteró que el su gobierno pondrá a disposición todas las herramientas para combatir los cultivos ilícitos.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal