Pasar al contenido principal
CERRAR

Abren convocatoria de estímulos para creadores culturales en Bucaramanga

Las propuestas deberán estar enfocadas en emprendimiento y tecnología o industrias creativas. 
Cultura
Foto: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga - IMCUT-
Sandra Heliana Ortiz
Artículos Player

Más de $450 millones destinó el Instituto Municipal de Cultural de Bucaramanga – IMCT- para la reactivación artística a nivel local, que serán distribuidos en 67 estímulos.

Todas las expresiones artísticas podrán participar perfilando una propuesta en las líneas de emprendimiento y tecnología o industrias creativas. 

Desde la línea de emprendimiento, se busca fortalecer la investigación y creación a través de becas para el desarrollo de laboratorios y procesos de formación.

El apoyo en la línea de tecnología está orientada a impulsar el encuentro del arte con las TIC para que artistas y gestores puedan mejorar el valor agregado de sus producciones y facilitar su desarrollo.

Para quienes necesiten recursos de creación y circulación está la línea de industrias creativas, que esta vez estará vinculada al componente de patrimonio y a proyectos de ciudad transversales de cultura ciudadana como la movilidad, la ecosostenibilidad y la convivencia pacífica.

La convocatoria define que la beca se otorga para el desarrollo o culminación de un proyecto en particular, y así incentivar la circulación.

A su vez, define que el premio se otorga a la labor y a los procesos ya realizados por creadores, investigadores y gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural de nuestro país.

El cierre de la convocatoria es el 1 de octubre para las industrias creativas y hasta el 7 de octubre para emprendimiento y tecnología e innovación.

Reactivar la creación

En general, y no solo en relación con la convocatoria del IMCT, para el gestor cultural Chalo Flórez, dramaturgo y director del grupo de teatro PFU en Color, Bucaramanga está en mora de aumentar el aforo permitido en salas y recintos que congregan el arte, pues “hoy se permite apenas un 25%, y eso no se corresponde con el nivel de UCI de la ciudad, que ya bajó. Cali, Medellín y Bogotá ya reorganizaron esta medida”.

Las artes escénicas, plásticas y la música fueron grandes damnificadas de los confinamientos y las medidas de bioseguridad y “se requiere un impulso que ya no sea un paliativo, sino que el costo-beneficio del ejercicio artístico que se financie con una beca o con un estímulo, sea suficiente”, puntualizó Flórez.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal