Pasar al contenido principal
CERRAR

El 2020 es el ‘Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella’

Con este homenaje se busca reivindicar la importancia del aporte a la literatura colombiana y latinoamericana de este loriquero.

Bogotá, (Colprensa).

El Ministerio de Cultura realizó en la ciudad de Cali la declaración del 2020 como el ‘Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella’, con el objetivo de promover el legado de quien es considerado el representante más importante de la literatura afrocolombiana. Médico, antropólogo, folclorista y escritor, Manuel Zapata Olivella (1920–2004).

Con este homenaje se busca reivindicar la importancia del aporte a la literatura colombiana y latinoamericana de este loriquero (oriundo de Santa Cruz de Lorica, Córdoba). También, “incentivar el conocimiento de su obra y el interés por la investigación en torno a su legado entre las nuevas generaciones del país”, afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Para dar cumplimiento a esta declaratoria se creará un comité académico integrado por la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, la directora del Instituto Caro y Cuervo, y la directora de Artes del Ministerio de Cultura, quienes deberán asesorar y coordinar las actividades que se llevarán a cabo dentro del marco de esta conmemoración.

Según la ministra de Cultura, “durante 2020 vamos a tener actividades académicas en torno a la vida y obra de Zapata Olivella. También en la Feria del Libro de Bogotá, en la Feria del Libro de Madrid, en donde Colombia será país invitado de honor y, también, en las Ferias regionales del libro. Vamos, además, a movilizar la Red de Bibliotecas Públicas para que divulgue la obra y desarrollen actividades de promoción de lectura en torno a ella, y buscaremos que a la conmemoración se articulen las Secretarias de Cultura del país”.

Manuel Zapata Olivella fue un hombre polifacético, apasionado por el conocimiento y la libertad de pensamiento. Su propósito siempre fue adentrarse en la condición humana para, desde esa experiencia vital, tejer sus relatos. El tema central de su narrativa es la historia y la cultura de su natal Caribe colombiano, en especial de los negros e indígenas.

Gracias al ballet de danzas folclóricas que fundó junto a su hermana Delia Zapata, recorrió Colombia y el exterior promoviendo el folclor del Caribe y el Pacífico.

Por su vida y por su obra, Manuel Zapata Olivella es una figura de primera línea en las letras del continente y al que se recordará por la recuperación del aporte africano y sus múltiples relaciones con toda la sociedad.

En 1983 publicó ‘Changó, el gran putas’ su obra principal y una de las más importantes en su género en América Latina. Entre otros libros están: ‘Tierra mojada’; ‘En Chimá nace un santo’, disponible en línea en la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana; ‘Los pasos del indio’; ‘Chambacú, corral de negros’; ‘La calle 10’; ‘El cazador de la muerte’, entre otros, a los que se suman varios libros de ensayos y más de un centenar de artículos en periódicos y revistas.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X