Pasar al contenido principal
CERRAR

El pintor Franklin Ramos vuelve a la feria de arte más grande del mundo

Por segundo año consecutivo, el pintor nacido en Valledupar llega a Artexpo New York con con una paleta de tonos fluorescentes y muy arriesgada.
Rodolfo Rodríguez

Con más de 30 años de carrera, el artista plástico del Caribe, Franklin Ramos Fernández, participa por segunda vez consecutiva en la feria de arte más grande del mundo, Artexpo New York hasta el 10 de abril. En esta ocasión exhibe seis de sus obras.

En menos de un año él ha sido uno de los principales invitados de este evento. En el 2021 presentó 15 de sus pinturas y hoy tiene un espacio reservado en la exhibición que se realiza en Artexpo New York 2022.

Por esta sala han pasado los artistas más reconocidos actualmente en el mundo como Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Peter Max, Robert Indiana y Leroy Neiman. En el 2019, se exhibieron obras de artistas de 67 países, atrayendo a más de 35.000 asistentes, coleccionistas, galeristas, diseñadores, arquitectos, consultores de arte y compradores.

Franklin Ramos señala que la feria de New York es un espacio para artistas emergentes y consagrados que buscan afianzar su reconocimiento.

“El evento es el mayor encuentro de coleccionistas, galeristas, diseñadores de interiores, arquitectos, compradores y entusiastas del arte contemporáneo. Se presentan diferentes tendencias y estilos como el dibujo, la pintura, el performance, entre otros. En este lugar ves lo que menos imaginas, para todos los gustos y puedes ver todas las tendencias que hay actualmente del arte en el mundo”, subraya el pintor.

Foto

Sus obras en Artexpo New York

Ramos Fernández indica que su exposición pasada estuvo compuesta por 15 obras que las trabajó desde que se inició la pandemia. “La sorpresa es que venía trabajando en silencio para realizar este proyecto, todas son desnudos femeninos. Entre las pinturas exhibidas están Magdalena, Alma en Pena y Amazona Dorada".

Franklin Ramos se considera un artista y pintor orgullosamente colombiano, radicado actualmente en México, apasionado por el arte.

“He evolucionado a través del tiempo, pasando del desnudo tradicional al colorido, con una paleta de tonos fluorescentes y muy arriesgada. No ha sido un proceso fácil en estas tres décadas de carrera”, agrega el pintor.

Ramos Fernández trabaja la pintura al óleo sobre lienzo, usa la trementina, o aguarrás y el aceite de linaza.

“Durante mucho tiempo pinté desnudos con figuras femeninas y masculinas al natural. Pero quería tener un estilo personal, y por eso, el colorido más propio, con una gama más fuerte y estridente a la vez, pero que también se vea armónico. Lo que quiero con esta técnica es que donde vean una obra mía, en cualquier parte del mundo, sepan de quién es, de ¡Frankin Ramos!”, afirma el artista.

En Colombia, su más reciente participación fue en la exposición En Blanco y Negro, tres siglos del dibujo que se realizó en el Museo de Arte del Tolima, el año pasado.

“Allí puede exhibir mis obras al lado de los grandes maestros de la plástica colombiana como Alejandro Obregón, Fernando Botero, Darío Morales, Pedro Alcántara Herrán, David Manzur, Ana Mercedes Hoyos, Epifanio Garay, Ricardo Acevedo Bernal, entre otros”, precisa.

Foto

Un proyecto latinoamericano

Franklin Ramos recuerda que en Artexpo New York 2021, dos stands tuvieron visible su nombre, pero que uno de ellos se utilizó para exhibir a otros artistas de América Latina, dando así el primer paso para la constitución de una galería.

“Es un proyecto colectivo con el cual buscamos que artistas de Latinoamérica exhiban sus obras. Franklin Ramos Art Gallery representará a artistas de nuestra región. En esa ocasión, por ejemplo, fueron pintores y escultores de Honduras, México, Venezuela, Estados Unidos y por supuesto Colombia”, indica el maestro.

Los artistas son exponentes en las áreas de pintura y escultura con obras que van desde el abstraccionismo hasta el figurativismo, pasando por el arte pop. En la categoría de escultura recuerda que se destacó la obra del escultor bogotano Jesús Tibaduiza, quien por más de 20 años fue la mano derecha del escultor payanés, Edgar Negret, considerado como el más destacado representante de la escultura colombiana moderna.

“A este se suman Jairo Lozano y Edward Barrera (Colombia), Aurea Mora y Naida Ibarra (México), los hermanos Hondureños Milton y Cicerón Bautista, Juan Carlos Cedeño (Venezuela/EE.UU). Fue una exposición colectiva compuesta por 20 obras”, destaca Ramos.

Franklin Ramos subraya que “como artistas uno necesita tener agallas, estar en los lugares adecuados, hacer los contactos. En mi caso, cuando me han cerrado puertas, eso me ha dado pie para abrir otras. Eso sirve para abrirle caminos a otras personas para que lleguen a eventos de gran nivel y de talla internacional. Por eso nace la galería”.

En esta versión de Artxpo New York 2022, Ramos Fernández apoya el crecimiento y la promoción del arte de un grupo de artistas colombianos, - quienes en su concepto -, sin ningún lugar a dudas, dejarán en alto al país con sus pinturas, esculturas y estilos. Ramos estará acompañado por los artistas Luis Luna Perea, de Bogotá; Cesar Rodríguez Orozco y Liliam Llanos, de Barranquilla; Ihoan Lopez Oviedo, de Pasto y Fabio Torres Salgado, de Bogotá.

Foto

Del Caribe para el mundo

Nacido en Valledupar, Franklin Ramos desde su infancia sintió curiosidad por la pintura. Al llegar la adolescencia, cuando hacía sus estudios de bachillerato en el Colegio Nacional Loperena, gracias a la clase de estética dictada por la profesora Nora Parra, conoció más del arte.

Sus estudios de secundaria no los pudo culminar en la ciudad de los acordeones, las cajas y las guacharacas y se vio obligado, por circunstancias de la vida, a terminarlos en Barranquilla. En esta capital, la pasión por el arte se despertó al ingresar a la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos