Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció el percusionista Willie Salcedo

A consecuencia de complicaciones por Covid-19, falleció esta madrugada en Bogotá el percusionista Willie Salcedo.

A consecuencia de complicaciones por Covid-19, falleció esta madrugada en Bogotá el percusionista Hernando Salcedo Benavides, mejor conocido como Willie Salcedo. El mundo de la salsa y de la música tropical se encontraba en vilo por la salud del legendario líder de banda y productor, quien llevaba varios días internado en la Clínica Cafam de la capital de la república. Esta madrugada en su página web se dio a conocer el triste desenlace.

Nacido en Corozal (Sucre) en 1954, e hijo del famoso director de orquesta Pedro Salcedo, cuya agrupación grabó la primera versión de ‘La pollera colorá’, Willie Salcedo empezó a trabajar como intérprete de percusiones en grupos como los de Ramón Ropaín, Alfredo Linares, La Tropibomba, Los 8 de Colombia y la Colombia All Stars.

En 1974 creó su propia orquesta, con una primera producción discográfica lanzada dos años después. Más de 200 temas suyos fueron registrados en discos de diferentes artistas, incluidos siete álbumes como líder para sellos como Daro, CBS y el venezolano TH, de los que participaron cantantes como Mauricio Daltaire, Willie Calderón y Héctor Viveros, con éxitos como ‘El niche’, ‘Murió el sonero’, ‘Sabor dominante’, ‘Con la misma piedra’, ‘Amor para mí’, ‘Quinto mayor’ y ‘Falsedad’. Con sus congas participó de innumerables grabaciones como músico de sesión.

En la década del 80 fungió como productor en Discos CBS, lo que le permitió dirigir grabaciones de artistas como Diomedes Díaz, La Gran Banda Caleña, La Cali Charanga, Jorge Oñate, Cesar Mora, Hansel Camacho, Grupo Contraste, Son de Azúcar y los Hermanos Zuleta. También alternó como músico de sesión para artistas de rock, salsa, tropipop y música tropical, y trabajó como musicalizador para programas de televisión, incluyendo los temas originales de la exitosa telenovela Las Juanas.

El deceso de Willie Salcedo fue anunciado en su página oficial en la madrugada del jueves. “Su vida y su esfuerzo siempre fue realmente dar lo mejor para que otros pudieran disfrutar más de la vida, a través de la música, de un chiste, o de un plato de comida preparado con amor. Pronto nos veremos otra vez”, dice al cierre del anuncio.

Diversas manifestaciones de tristeza de sus colegas y admiradores han ido apareciendo en redes sociales. El bajista y director de orquesta Carlos Córdoba escribió: “Quedan gratos momentos musicales compartidos con él. Paz en su tumba, su gran legado permanecerá. Una prueba más de que hay que seguirnos cuidando al máximo”. Y el periodista y productor Ley Martin recordó cuando lo invitó a hacer parte de la fugaz Colombia All Stars, junto con colegas como Fruko, Jimmy Salcedo, Joe Madrid, Armando Manrique y Augusto Villanueva, entre otros.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X