Pasar al contenido principal
CERRAR

Fedesarrollo entregó pronósticos de la economía colombiana para el 2020

En el peor de los escenarios, la economía colombiana solo tendría un incremento del 0,4%.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, entidad que se dedica a la investigación en temas económicos, se refirió al panorama que podría enfrentar el país debido a la emergencia del coronavirus y otros factores como la caída en los precios del petróleo.

Para el 2020 el país tenía una proyección de crecimiento económico del 3,5%, pero según el directivo, debido a la situación mundial será muy complicado llegar a dicha cifra.

Tanto la llegada del Covid-19 como la reducción abrupta de los precios del petróleo generan choques en la oferta y la demanda, así lo señalo Fedesarrollo en su más reciente investigación; en ella; plantean tres posibles escenarios económicos que se darían el país durante este año.

En el escenario optimista, de resultar que la emergencia termine en abril, el crecimiento económico sería del 2,3%, de extenderse hasta junio o julio, el crecimiento sería del 1,2%; y en el escenario más negativo, de mitigar el virus solo hasta final de año, el crecimiento sería apenas del 0,4%.

Fedesarrollo también explicó que los sectores más afectados con el aislamiento nacional obligatorio serán los de transporte, turismo, comercio de bienes y servicios e industrial. Aún así, la entidad asegura que sectores como el público y las telecomunicaciones podrían tener un crecimiento del 1,2% durante la cuarentena.

Frente al desempleo, la investigación afirma que, en el peor de los casos, el desempleo en Colombia podría crecer un 19,5%, en el escenario medio un 15,4% y en el más positivo un 13,3%, lo que dificultaría la tasa de crecimiento 3,8 prevista para el presente año.

Sin embargo, Fedesarrollo estima que Colombia no pueda llegar al más duro escenario y la recuperación de la economía pueda darse de forma acelerada para el año entrante.

Precio del petróleo

Desde el pasado 8 de marzo en el mundo se empezó a dar una fuerte disputa en los precios del petróleo tras no realizarse un acuerdo entre OPED y Rusia sobre el recorte de la oferta para frenar los efectos del Covid-19. Debido a esto, la caída del crudo llegó a los -55%, algo que no se veía desde 1991 en la Guerra del Golfo. Es así que los mercados bursátiles como el de Colombia, se han visto ampliamente afectados.

Frente a lo anterior, Fedesarrollo también planteo tres posibles escenarios, partiendo de una base de 60 dólares por barril y de la tasa de desempleo que podría darse, mencionada anteriormente.

Estos son los resultados de la investigación frente a los escenarios que puede vivir el precio del petróleo: Si el precio del petróleo Brent se ubicara en 46 dólares por barril en 2020 (escenario alto), el déficit de cuenta corriente en Colombia podría alcanzar 5,1% del PIB este año. Cuando asumimos un precio de petróleo de 36 dólares por barril en 2020 (escenario medio) el déficit se ubicaría en 5,6% del PIB. Finalmente, nuestro escenario bajo contempla un precio de petróleo de 25 dólares por barril en 2020, lo que llevaría al déficit de cuenta corriente a 6,2% del PIB. (Fedesarrollo).

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X