Pasar al contenido principal
CERRAR

El 'Desfile de la Cultura', un viaje por Santander a través de sus carrozas

Cada una de las carrozas representa la identidad cultural de las siete provincias que conforman el departamento.
'Desfile de la Cultura' en Bucaramanga | 10 de septiembre
Ferias y fiestas
Juan Jacobo Lozano- Radio Nacional de Colombia
Juan Jacobo Lozano

El Cerro del Santísimo, la Basílica del Socorro, la hormiga culona o el pescador del río Magdalena, son los protagonistas de las nueve carrozas en las que 50 artesanos santandereanos vienen trabajando desde hace más de dos meses.

El 'Desfile de la Cultura', que está cumpliendo 25 años de historia, permitirá a los asistentes viajar por Santander. Cada una de las carrozas representa la identidad cultural de las siete provincias que conforman el departamento.

Desfile de la cultura

“Tenemos la Provincia de Vélez, allí podemos ver la iglesia atravesada de Vélez, única en el mundo. La Provincia Comunera está representada por nuestra heroína santandereana, Antonia Santos Plata y encima engalanando la carroza el libertador Simón Bolívar y el grito de independencia. La provincia Yariguíes está representada por los pescadores, o los frailejones que identifican la provincia de Soto Norte”, explicó Félix Morales, artesano de Santander.

Además del recorrido por la identidad cultural de las provincias Comunera, García Rovira, Guanentá, Metropolitana, Soto Norte, Vélez y Yariguíes, habrá otras dos carrozas especiales.

“Tenemos también una carroza alusiva a la cultura popular de nuestro Atlético Bucaramanga, esta llevará cumbias y la tradicional batucada que anima en el Estadio Alfonso López al equipo leopardo. La otra carroza es sobre la celebración de los 400 años de Bucaramanga, allí van los elementos más representativos de la ciudad como el Viaducto de la Novena, el bus de Metrolínea o la famosa salsa tártara. Cada carroza va acompañada de una comparsa, que llegará desde las diferentes provincias de Santander”, explicó Juan Pablo Vera, director del 'Desfile de la Cultura'.

Desfile de la Cultura

Más de 150 láminas de icopor han sido talladas y trabajadas con cuidado por este grupo de artesanos que quieren enamorar a los bumangueses a través de su trabajo.

“La técnica es el modelado 3D de icopor reciclado que es el que estamos utilizando, es una técnica que se hace la escultura, se empapela, se estuca se lija y pasa al proceso de pintado”, explicó Juan Pablo Vera, director del Desfile de la Cultura.


Te puede interesar: El río Magdalena entre mitos y leyendas


Entre el grupo de artesanos hay algunos santandereanos de talla internacional que estuvieron preparándose en Bélgica y trabajando en la escenografía del 'Tomorrowland' en el 2018. Ahora esperan alegrar y llenar de color la feria bonita de Bucaramanga con su trabajo.

Desfile de la cultura

“Ya tenemos la capacidad, acá hay aproximadamente 40 artesanos calificados por el instituto como falleros, arte fallero o arte de escultura en 3D, y nos preparamos para poder mostrarle estas hermosuras a Bucaramanga”, dijo Hidelfonso Ardila, quien trabaja en la elaboración de las carrozas.

El gran 'Desfile de la Cultura' será el próximo sábado 10 de septiembre recorrerá toda la carrera 27 de Bucaramanga iniciando en el parque de los niños y terminando en la Puerta del sol.

Desfile de la cultura

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos