Pasar al contenido principal
CERRAR

Santander se viste de fiesta con el Festival de la Guabina y el Tiple en su edición 2023

La radio pública se une en celebración al LXII Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, que se llevará a cabo del 1 al 7 de agosto.
Festival de la Guabina y el Tiple en Vélez: celebra su LXII edición
Radio Nacional
María Camila Bahamón Pontiluis y Ruth Johanna Gelvez Rodriguez

El evento, que engloba más de 30 actividades, incluyendo ferias artesanales, gastronómicas y exposiciones de trajes típicos, tendrá lugar en el encantador municipio de Vélez, Santander.

Artesanos

El Festival Nacional de la Guabina y el Tiple emerge como una fiesta auténtica y consagrada que reúne a más de 15 mil habitantes ataviados con la finura campesina de la tradición, los sabores inigualables de la gastronomía veleña y, por supuesto, la música en todo su esplendor, la cual engalana el Parque Nacional del Folclor y las calles del municipio.

Durante la edición de 2023, que se desarrollará del 1 al 7 de agosto, se exaltará la cultura a través de la muestra artesanal "Manos Veleñas", que reunirá lo mejor de los oficios culturales. Asimismo, se apreciará en cada rincón el protagonismo de la obra inspiradora del festival, creada por la pintora Ángela Hernández de Virviescas, junto con obras de varios artistas locales.

Durante estas jornadas, se llevará a cabo la cabalgata "Muy de Vélez", un homenaje a la historia equina de la región, y, por supuesto, la tradicional "Parranda Veleña", en la cual tanto locales como visitantes salen a las calles luciendo hermosos trajes, disfrutando de la sabrosa chicha y compartiendo un buen piquete veleño.

Esta versión también contará con el evento musical principal que, año tras año y durante 62 ediciones, ha congregado a diversos artistas tanto del municipio como de todo el país, con presentaciones de conjuntos, requintistas, tiplistas, guabineros, bailadores de torbellino y más.

Durante las tardes, cada grupo tradicional subirá al escenario principal para interpretar el torbellino. Estas agrupaciones estarán compuestas por al menos 12 integrantes, con un tiple, un requinto, dos voces para las coplas verseadas de los moños, dos más para los cantos guabineros y percusionistas esenciales que enriquecerán el ritmo con quiribillos, zambuia, alfandoque, cucharas, carraca de burro y chuchos (instrumentos heredados de los indígenas), además de una pareja de baile.

En cuanto al cierre de esta fiesta, gracias al legado que dejó Doña Lola Olarte de Fajardo a los veleños, el departamento de Santander presenta uno de los eventos más vistosos del territorio. Hace 61 años, se celebra esta tradición en la que participan familias, amigos e instituciones.


También le puede interesar: 


Origen del Festival Nacional de la Guabina y el Tiple

músico

En 1962, un comité organizador estableció el primer Festival de la Guabina y el Tiple. El acta que protocolizó el evento lo demuestra, marcando el inicio de la cuenta oficial. En los primeros festivales no se contaba con una tarima y los jurados eran seleccionados entre el público. La premiación a los conjuntos ganadores consistía en entregas simbólicas de elementos en especie. A pesar de la informalidad y del origen popular, el Festival de la Guabina y el Tiple comenzó a ser reconocido a nivel local y departamental. En la actualidad, es el evento más antiguo del departamento de Santander y el segundo en nuestra patria en institucionalizarse, después del Festival del Bambuco de Neiva.

En 1989, en el lugar que antes ocupaba la plaza de mercado, se erigió el Parque Nacional del Folclor. Desde entonces, durante los primeros días de agosto de cada año, se lleva a cabo este evento de gran relevancia folclórica.

Festival de los 'Chirriquiticos'

festival

Este evento, que a lo largo de los años se ha consolidado como una iniciativa para que, a través del modelo de semillero, surjan futuros bailadores de torbellino, cantores de guabina e intérpretes de instrumentos autóctonos, tiene como objetivo preservar el legado, el amor y la tradición veleña de generación en generación.

Año tras año, los chirriquiticos disfrutan del tradicional "Puntalito veleño", una réplica de la "Parranda Veleña", en la cual participan miles de niños y niñas de diversos centros educativos y guarderías del municipio. Además, realizan el tradicional desfile de las flores en versión miniatura, recorriendo las principales calles de Vélez. Es relevante destacar que esta ceremonia requiere una exhaustiva preparación por parte de las instituciones educativas participantes del festival, quienes diseñan previamente comparsas, trajes típicos y caballitos para la tradicional cabalgata, en la que los niños y niñas recorren las calles a lomo de sus caballitos de palo.

Este evento nació como un proyecto pedagógico propuesto por Martha Hernández de Romero, exdirectora del Hogar Infantil El Clan de los Pilluelos de Vélez. Con el tiempo, este proyecto se convirtió en el semillero de los artistas del Festival Nacional de la Guabina y El Tiple. De ahí surge la conocida copla: "Los festivales de Vélez son tres: el de grandes, el de chicos y el de los chirriquiticos".

Radio pública en Vélez

Radio

Atraídos por el sabor y el valor de estas tradiciones con acento santandereano, Radio Nacional de Colombia ha viajado hasta el sur de este departamento para acompañar de cerca las festividades y compartirlas con el país a través de su programación descentralizada, sintonizable en la frecuencia 92.3 FM. Además, el 6 de agosto, de 2 a 6 de la tarde, se llevará a cabo una transmisión nacional del evento.

Artículos Player