Pasar al contenido principal
CERRAR

Indígena arhuaco, el nuevo Rey del Festival de la Leyenda Vallenata

José Ricardo Villafañe ha interpretado grandes clásicos del vallenato en su amplio trasegar musical.
Ferias y fiestas
Fotos: cortesía Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Liliana Vanegas y Humberto Carrillo

José Ricardo Villafañe Álvarez fue coronado como el nuevo Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, en su edición número 54. El nuevo monarca del acordeón, quien es indígena de la etnia arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, se presentó a la competencia vistiendo la indumentaria que caracteriza a los de su comunidad.

A las 12:20 de la madrugada de este lunes, se conoció el veredicto del jurado calificador, conformado por los reyes vallenatos Hugo Carlos Granados, Jaime Dangond y Alfonso Monsalvo; el músico y productor Carlos Huertas Jr. y Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes.

Villafañe llegó a la final y se enfrentó con el vallenato José Juan Camilo Guerra Mendoza, el samario Javier Matta, Jesús Ocampo Ospino y Nemer Tetay Silva de Ariguaní, Magdalena. Interpretó las canciones El pobre Juan (paseo) del maestro Rafael Escalona; El Malherido (merengue) de Leandro Díaz; Amor irresistible (son) de Luis Enrique Martínez y la puya Mi cultura sagrada, de su autoría.

En su trasegar profesional ha interpretado clásicos vallenatos como La Casa en el aire, de Rafael Escalona; La Gota fría, de Emiliano Zuleta, entre otras en lengua arhuaca y ha compartido tarima con artistas como Carlos Vives y Silvestre Dangond.

Al conocer el resultado, el nuevo Rey Vallenato agradeció a sus padres, a toda la comunidad indígena residente en la Sierra Nevada de Santa Marta y a sus compañeros en la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde labora como registrador auxiliar.

Estuvo acompañado en la caja por Arnold Arrieta y en la guacharaca por Carlos Díaz.

Un llanero, el rey de la piqueria

Yostimar Prada, de 30 años, oriundo de Paz de Ariporo, Casanare, se convirtió en el Rey de la Piqueria. Este llanero se presentaba por segunda vez consecutiva en el Festival Vallenato y logró impresionar al jurado con su creatividad e imaginación al momento de improvisar.

En este concurso de repentismo ocupó el segundo lugar Julio Gutiérrez y el tercer puesto fue para Ángel María González.

Piqueria

Merengue en homenaje a Oñate

Las vainas de Oñate es el nombre de la canción vallenata inédita que resultó ganadora en este Festival en homenaje al maestro Rosendo Romero Ospino. El autor es Jesús Carrascal Cotes quien compuso esta canción inspirado en varias frases jocosas del Jilguero de América Jorge Oñate. El segundo lugar fue para la puya ‘La doña puya’ de Olga Martínez, y el tercer lugar fue para el paseo ‘No era el momento’, de Jimmy Murgas.

Jesús

La Reina Mayor

La ejecución impecable de los aires de paseo, puya, merengue y son hizo merecedora a Nataly Patiño, de 21 años, de la corona como la nueva Reina en la categoría Mayor. Ella le dedicó el triunfo a su madre quien falleció el año pasado en medio de la pandemia mientras Nataly se presentaba en la edición 53 que se llevó a cabo de forma virtual. En esta competencia femenina ocupó el segundo lugar Sara Arango y la tercera casilla fue para María Sara Vega.

Reina

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal