Pasar al contenido principal
CERRAR

Sexta edición del Festival del Chocolate de Tumaco: uno de los mejores cacaos del mundo

Con una variada programación en el municipio de Tumaco se adelanta el Chocofest, que inició ayer y termina mañana sábado, 16 de septiembre.
Merce Seidel

En la actualidad Tumaco es el principal productor de cacao en Nariño, con más de 8000 productores que reportan cerca de 3200 toneladas al año y que ha sido reconocido como uno de los mejores cacaos del mundo en el Salón del Chocolate de París (Francia) 2015 y el Choco Awards en Tokio - Japón en 2019 por sus componentes organolépticos.

El Festival del Chocolate de Tumaco 'la felicidad hecha chocolate', es un evento anual que inició en el año 2018 en San Andrés de Tumaco, la perla del Pacífico en Colombia y es considerado uno de los festivales del chocolate más importante del país en su género.

Este evento forma parte de la red de festivales y actividades turísticas que ofrece el distrito especial de Tumaco.

Raúl Araujo, director de Competitividad de la Cámara de Comercio en Tumaco, nos cuenta sobre la finalidad del festival:

“Este es un espacio para poder reunir a toda la familia de la cacaocultura de la región, buscamos que los productores, los comercializadores de los emprendimientos que están desarrollando a la industria se unan a una gran festividad que busca resaltar la labor de la cacaocultura y además es un espacio para que otros sectores como el coco, el turismo y las artesanías tengan de una visibilidad año tras año".


Te recomendamos: Se realizó la sexta jornada de Reformas a la calle en El Espinal, Tolima

Vale la pena tener cultivos dentro de la legalidad

Año tras año, el Festival del Chocolate de Tumaco se ha ido fortaleciendo y cada vez son más los cacaocultores que se suman a esta fiesta. Personas que antes utilizaban sus tierras para cultivos ilícitos dicen sentirse satisfechas con el cambio en su producción. Maritza Quiñonez, una agricultora, afirma que es la mejor decisión que ha tomado en su vida.

“Nos hemos dedicado al chocolate y eso ha sido bendiciones incomparables. Ahora yo tengo mi chocolatera y la producción es buena, mi familia no aguanta necesidad y ahí también tenemos bendición para ayudar a otras personas".