Pasar al contenido principal
CERRAR

Inicia el Festival Folclórico del Bambuco LGBTI en Neiva

El Festival llega a su versión número 34 con una diversa agenda cultural a cumplirse en la capital del Huila.
Inicia el Festival Folclórico del Bambuco LGBTI en Neiva
Ferias y fiestas
Foto: Cortesía.
Paulina Yáñez Vargas

El folclor huilense tiene un espacio muy especial lleno de diversidad y de la alegría propia que despiertan las fiestas del San Pedro: el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco LGBTI. Este año se presenta la versión número 34 y su programación inicia este viernes, 16 de septiembre, con imposición de bandas a las ocho candidatas participantes. Así mismo, se llevará a cabo un desfile de modas en las horas de la tarde.

Este año participan delegaciones de los municipios de San Agustín, Íquira, Pitalito, Neiva, Palermo, Baraya, Guadalupe y Yaguará. La velada de elección y coronación se realizará el sábado 17 de septiembre, a partir de las 6 de la tarde, en el Centro Comercial San Juan Plaza.

La organización del evento está a cargo de la Fundación LGBTI del Huila Barba Rosa y es apoyada por los gobiernos departamental y local. Además, cuenta con el patrocinio de la Corporación Universitaria Nacional - CUN- y empresas privadas.

“El Festival consta de cuatro certámenes donde vamos a obtener cuatro embajadoras culturales de nuestra población sexualmente diversa: señorita popular, señorita Neiva, señorita Huila y Reina Nacional del Bambuco. Son 34 años en los que hemos estado luchando por la visibilización de nuestros derechos”, dijo Maicol Narváez, coordinador del Festival.

De la clandestinidad al orgullo

El Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco LGBTI nació por iniciativa de hombres gays peluqueros, en su mayoría de Neiva. La fiesta inició en la clandestinidad, en sus propias casas e incluso sufrió persecución por parte de las autoridades.

Luego se realizó el primer reinado abierto al público que coronó a Carlos Pontini, un reconocido estilista de la ciudad, como la primera Reina Departamental del Bambuco diferente, como se llamó el certamen en ese entonces. Fue él quien logró, en los años 2000 y con una acción de tutela, que el festival saliera a las calles y las candidatas tuvieran su propio desfile.

El folclor ha sido un vehículo de resistencia para la población transformista. El festival se hace anualmente y en un tiempo distinto a las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro, porque en esa temporada el trabajo en los centros de belleza es intensivo.

“Sus protagonistas son estilistas, peluqueros, bailarines, coreógrafos, gestores culturales, directores de grupos de danza, parejos oficiales. El objetivo es mantener las prácticas propias del territorio y convertirlas en un escenario de reafirmación de la identidad diversa”, cuenta Manu Lozano, integrante de la organización de base comunitaria LGBTI Severa Flor.

Feria de emprendimiento

En esta versión, el gobierno departamental está apoyando el Festival con actividades de formación en diversidad y con una feria comercial.

“Este sábado, 17 de septiembre, en la plaza de banderas de la Gobernación del Huila, y en el marco del festival, llevaremos a cabo la segunda feria departamental, comercial, artesanal y de emprendimiento LGBTIQ+ ‘Muestra tus colores’. Allí diversos emprendimientos de este sector social mostrarán su ingenio y creatividad a los huilenses”, dijo Jesús Felipe Solano, coordinador del programa de Diversidad Sexual e Identidades de Género.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos