Pasar al contenido principal
CERRAR

Al son de boleros y pasillos culminó la versión XVI del Festival Internacional de Tríos

El festival de cuerdas más grande del sur del país, se creó en 2008 como pretexto para celebrar la municipalidad de Ipiales, Nariño.
Festival Internacional de Tríos en Ipiales, Nariño
Crédito: fotografías suministradas
Ingrid García

Para este año, el Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos, llegó a su décimo sexta edición con la participación de 16 tríos regionales, nacionales e internacionales que engalanaron la 'Ciudad de la Nubes Verdes', como se conoce a este municipio fronterizo de Nariño, que además cumplió 160 años. 

Para el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, el festival ha sido mucho más que un simple evento musical, pues se ha convertido en un pilar de la identidad cultural de los ipialeños. 

"Cada año, hemos sido testigos de cómo este festival ha unido a generaciones, ha despertado la pasión por la música en los corazones jóvenes y ha reavivado los recuerdos más queridos en aquellos que han sido fieles seguidores desde sus inicios”, destacó el alcalde.

“En este escenario único, las melodías del bolero han susurrado secretos de amor, los valses han llevado nuestros sueños a un mundo de elegancia y gracia, la nostalgia nos ha transportado a momentos especiales de nuestras vidas y el romanticismo ha llenado el aire con su dulce fragancia", agregó.  


Lee también: Homenaje a Concepción García “Concha” en el XXXV Festival Nacional del Bullerengue


Durante la primera noche del festival participaron tríos invitados de México como el Trío de Chucho Navarro, herederos de la tradición del reconocido Trío Los Panchos que han dedicado el sonido de sus guitarras al insustituible bolero; también hizo presencia el Trío Ricordi de Ecuador, creado en el año 2021 con el objetivo de contribuir al rescate de la música tradicional y popular ecuatoriana y los géneros latinoamericanos imprimiendo su propio estilo y propuesta musical.

De la misma forma, el escenario vibró con la participación de Opio Trío, provenientes de la capital colombiana y que reúne a un pastuso, un huilense y un guayaquileño. 

Karol Cristina Villota, directora de cultura de Ipiales, aseguró que "desde el año 2008 se desarrolla este evento ininterrumpidamente porque ya se convirtió en un Patrimonio Cultural Inmaterial, y es un festival ya posicionado no solo a nivel de Colombia, sino a nivel internacional como uno de los mejores en el formato de música de cuerdas, además es un proceso cultural donde se dinamizan muchos otros sectores que están alrededor de la cultura como la economía y las mismas dinámicas sociales". 

Durante la noche de cierre, los ipialeños disfrutaron de la puesta en escena de Kopal Trío de Ecuador, quiénes nacieron con la idea de formar una agrupación que contribuyera al rescate de la música tradicional ecuatoriana, y géneros como el vals y el bolero, sin dejar de lado la música nacional como pasillos, albazos y pasacalles. 


Lee además: Festival Frutícola del Llano y del Café, “Un festival humilde, pero con mucho amor”


También La Toquilla, que desde hace 10 años tomó por sorpresa la escena musical de Ecuador, y cuyo nombre y prestigio se ha ido expandiendo mundialmente recibiendo premios y reconocimientos por sus ‘loops’ y ‘samples’ electrónicos a ritmo de pasillo, yaraví y sanjuanito.

Los tríos que participaron de la versión XVI fueron: Alma Trío, Quimera Trío, Artes Trío, Trío Melodía, Noche Luna Trío, Trío de Chucho Navarro (México), Trío Ricordi (Ecuador), Opio Trío, Maxi Trío, Gilbert Medina y su trío Gualcalá, Trío Los Románticos de Pasto, Estelar Trío, Bolero para 3, Trío Kopal (Ecuador), Filin Trío y La Toquilla (Ecuador). 

"Las voces de los grandes tríos han sido el hilo conductor de estas emociones, tejiendo historias de amor y pasión que se quedan grabadas en nuestra memoria", señalo Luis Fernando Villota, alcalde de Ipiales. 
 

Festival Internacional de Tríos en Ipiales, Nariño
Crédito: fotografías suministradas 

 

Artículos Player