Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival Nacional del Pasillo Colombiano abre convocatorias

La convocatoria para los artistas participantes se abrió el pasado 22 de agosto y su cierre será el 5 de octubre.
Ferias y fiestas
Cortesía: Organización del Festival Del Pasillo
Andrea Cardona
Artículos Player

La tierra del pionono, el sombrero aguadeño y el pueblo de las brumas como es conocido el municipio de Aguadas se prepara para la versión número 30 del Festival Nacional del Pasillo Colombiano. La primera ronda clasificatoria se realizará los días 6 y 7 de noviembre y la final será presencial los días 12, 13 y 14 en el Teatro Bicentenario. Como cada año se premiarán a los mejores intérpretes, compositores y bailarines del pasillo.

Después de una versión virtual, este año regresan los eventos presenciales como el desfile folclórico que pasará por las principales calles de Aguadas, el Encuentro Nacional de Pasilleritos ‘Aníbal Valencia Ospina’ y por primera vez se premiará el segundo lugar en la categoría de Obra Inédita que cada año premiaba solo el primer lugar.

Además se realizará el homenaje a las tejedoras del sombrero aguadeño ‘Somos Artesanos’, que busca reconocer las labores de las tejedoras y tejedores que con la iraca elaboran los sombreros aguadeños que son reconocidos en el exterior como un símbolo de este municipio que es patrimonio del país. Emprendedores exhibirán sus productos en el evento llamado Parque Temático, que se ubicará en la plaza central.

“El sábado 13 de noviembre no tendremos ronda de concursantes, sino el Gran Concierto Pasillero, en el que estarán grupos finalistas de otras versiones del Festival, así como agrupaciones ganadoras en otros años, en un evento de celebración alrededor de estas tres décadas de pasillo y folclor. El día domingo será la gran final”, contó la directora musical del Festival, Luz Helena Castaño.

Un festival en honor a los hermanos Hernández

El Festival Nacional del Pasillo Colombiano nació hace 30 años como un homenaje a los hermanos Hernández: Héctor, Francisco y Gonzalo, tres músicos que lograron recorrer el país y el mundo con la música colombiana. Llevaron estos ritmos a países de Centroamérica, Norteamérica, Europa, África, Australia y Suramérica.

La imagen del festival de este año fue elegida entre 14 artistas de ciudades como Manizales, Medellín, Aránzazu, Bucaramanga, Dosquebradas, Funza, entre otras. El diseño ganador fue el propuesto por Brahian Castro, productor multimedia del Politécnico Grancolombiano de Bogotá.

La convocatoria para los artistas participantes se abrió el pasado 22 de agosto y el cierre será el 5 de octubre. Podrán inscribirse en el concurso de intérpretes, obra inédita, pasilleritos y en danza. Todos los requisitos de participación se pueden encontrar en la página web www.somospasillo.com.

 

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal