Pasar al contenido principal
CERRAR

Festivales: Estas son las fiestas del fin de semana en Colombia

En varios municipios y ciudades de Colombia varios festivales musicales ya se realizan de manera presencial.
Artículos Player

Estamos de puente festivo y en varios municipios y ciudades de Colombia se están celebrando festividades, en varios casos se ha retomado la presencialidad después de más de un año de iniciada la pandemia, la cual incidió en que este tipo de eventos se pudieran hacer de manera presencial; sin embargo, en algunos casos los eventos continúan siendo bajo la virtualidad:

Desde San Jacinto Bolívar, las Gaitas musicalizan las redes

SJ

Del 13 al 16 de agosto, suenan las gaitas desde San Jacinto Bolívar. El sonido mágico y ancestral de las gaitas sanjacinteras, la potencia y replicar de los tambores y las voces llenas de sentimiento y ruralidad retumban en las redes sociales, debido al Festival Nacional Autóctono de Gaitas ‘Toño Fernández, Nolasco Mejía y Mane Mendoza’ que por segunda vez en 30 años se realiza de manera virtual. “Eso no es lo mismo, pero igual uno se lo goza” Asegura el maestro Rafael Castro voz líder de los ‘Gaiteros de San Jacinto’.

Durante este fin de semana alrededor de 400 artistas entre músicos y danzantes de varias regiones del país, mostrarán su talento y arraigo cultural en las categorías de Gaita Aficionado, Gaita profesional, décimas y parejas bailadoras. “Habíamos colocado unos topes máximos de participantes por categoría, pero estos se sobrepasaron, por la difusión que tuvo este año el festival. Tenemos 31 grupos de gaita aficionado, profesional y escuelas de formación.” Informó Armando Tapias, presidente del Festigaitas 2021.

El próximo lunes festivo a partir de las ocho de la noche se podrá disfrutar por las redes sociales del festival y las 63 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, la final de cada categoría. En esta décima tercera versión por segunda vez se rinde homenaje a una mujer, se trata de la cantautora Betty Ochoa Anillo ‘La diosa de la cumbia san jacintera’.

Regresa La Magdalena Fest a Honda, Tolima 

Dos días de arte, sabores y saberes alrededor del Río Magdalena se viven en Honda, Tolima. Luego de un año de virtualidad, en su cuarta edición, La Magdalena Fest regresa con más de 35 actividades pensadas para todos los visitantes y locales de este municipio que se baña por las aguas de la arteria fluvial más importante del país. 

Entre los ejes temáticos que ofrece La Magdalena Fest para este año se encuentran: los sabores y saberes; diálogos del río, proyección de películas, conciertos de balcón, historias de pared y el ya tradicional Mercado El Sato.

Durante esta edición, además se realizará el lanzamiento del 46º Salón Nacional de Artistas, que durante el 2022 tendrá como temática central al Río Magdalena.

La alegría es protagonistas en la Feria de las Flores 2021 en Medellín

Este año la Feria le apuesta a la diversidad como eje central de la fiesta más importante de los antioqueños. Escenarios como la Plaza Gardel, Ciudad del Río, los parques biblioteca, los barrios y los corregimientos de Medellín, son sede de la variada programación musical, cultural y artística que se tiene para esta versión de la Feria de las Flores.

Este año la Feria tiene una programación diversa que posibilitará mayores puntos de encuentro para disfrutarla, como el Desfile de Silleteros de forma presencial, las fincas silleteras, las rutas móviles, la Feria a Ritmo de Bicicleta, el reconocido Festival Nacional de la Trova que llegó a los corregimientos y el Ball de las Flores, el primer evento de Feria LGBTIQ+.

Con el fin de garantizar las medidas de bioseguridad, los asistentes a los eventos deben realizar su inscripción previa a través de la página web:  www.feriadelasfloresmedellin.gov.co y de la aplicación de la Feria de las Flores; además, los asistentes mayores de 40 años deben certificar su esquema de vacunación completo, los asistentes menores de 40 años pueden ingresar con la primera dosis y presentar el certificado de su vacuna. 

Sevilla, Valle, se viste de música con el Festival de la Bandola

SV

En Sevilla, Valle del Cauca, se celebra una fiesta de hermandad y color al ritmo de la bandola, reuniendo a exponentes de este instrumento de diferentes lugares del país. 

El auditorio de la Fundación Casa de la Cultura de Sevilla se convertirá en un gran estudio desde donde se realizará la programación en los cuatro días del evento. 

Así mismo el Parque Uribe, remodelado recientemente, acogerá las agrupaciones y al público con actividades tradicionales del festival, como el concierto Campesino y el denominado Cantorío de Mujeres.
 
En San José del Guavire se celebrará el Yurupary de Oro

x

Este domingo 15 de agosto a partir de la 3.00 pm, el Festival Internacional del Yurupary de Oro en su versión número 27. El evento se hará de manera presencial con un aforo máximo de 650 personas, sin embargo, para quienes no puedan asistir, se transmitirá a través de las plataformas virtuales de la administración departamental.

En este festival mantendrá la metodología en los torneos de baile, canto e instrumentales. Durante esta edición se busca resaltar a la mujer llanera, y como show central estarán tres de las más grandes exponentes de la canta criolla, como lo son Scarlett Linares, Milena Benítez y Susana Díaz.   

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal