Pasar al contenido principal
CERRAR

Manizales y el tango, una relación de recuerdos y nostalgia

En Manizales puede encontrar 'La Calle del Tango', con personajes que han escrito la historia de este ritmo en la ciudad como 'Mamá Berta'.
Ferias y fiestas
Foto: Unión Latina Manizales
Mateo Jaramillo

“El tango evoca el pasado, evoca recuerdos que ya se fueron y que quedan en la nostalgia”. De esta manera el profesor Mauricio Restrepo, historiador antioqueño, resume lo que significa el tango en la región paisa y en Manizales, al ser un ritmo que nació a 6.600 kilómetros de distancia pero que en Antioquia y el Eje Cafetero tiene bastantes seguidores.

“La pasión nace porque la gente se fue de los pueblos a llenar las ciudades. Llegan y ocupan su tiempo trabajando en fábricas o en la calle, pero aún añoran los municipios de donde salieron. Y eso tiene el tango. La nostalgia de recordar determinados momentos de la vida a través del bandoneón”, dice Restrepo.

Manizales entonces es una de las ciudades más destacadas en conservar esta tradición y trabajar para que perdure en el tiempo; a través de un circuito que se llama ‘La Calle del Tango’ y que ocupa la Calle 24, entre Carreras 22 y 23, en pleno centro histórico de la ciudad.

Foto
Foto: Fanpage Calle del Tango, Manizales

“Dicen los historiadores que el gusto por el tango en Manizales es de vieja data, pero más aún después de la década de los 30, cuando se da el fenómeno de Carlos Gardel. Desde esa época hemos tenido personas como Mamá Berta (María Bertilda Valencia Corredor) y Armando Moreno que le han dado un impulso impresionante a la formación de público y de bailarines para ser lo que somos hoy en día a nivel nacional”, añade el profesor.

Desde allí se gestan concursos y noches de baile de pasodoble, milonga y fox, que solo son una antesala de lo que manizaleños y turistas viven durante la Feria de Manizales en la ‘Tangovía’ del Parque Ernesto Gutiérrez. Allí se reúnen cada enero los amantes de este ritmo argentino, para también ver shows de destrezas y música en vivo de un ritmo que la ciudad respira en su cultura.

Foto
Foto: Fanpage Manizales es Tango

“Nosotros tenemos un evento muy especial que se llama ‘Manizales es Tango’. Nació luego de un viaje que hice a Argentina en 2008, y lo hice con la idea de volvernos un epicentro de este ritmo en el país. Ya hemos realizado trece ediciones y esperamos que podamos volver pronto con nuestras actividades, debido a la pandemia del Covid-19”, dice Amparo Cardona, organizadora del certamen.

La ciudad incluso cuenta ahora con los Campeones Mundiales de Tango, Diana Franco y Valentín Arias, quienes ganaron esta competición que se realiza desde hace 13 años en Argentina.

“De todos los ritmos, en Manizales somos muy amantes del fox. Es un ritmo cadencioso, candente, suave y sutil. Es el tango, pero con aires de más tranquilidad y de paz, que se ve reflejados en los movimientos que hacen los bailarines de este ritmo”, cuenta Jhon Freddy Ríos Castaño, de Unión Latina Fundación Artística.

En sus palabras, la mujer aporta el 80% del baile y el hombre aporta el 20% restante. El ‘parejo’ baila para las mujeres, para que ellas se luzcan y lleven el protagonismo. Si la canción tiene una parte de remate final, buscan que allí ella tenga todas las luces y atención del público”.

Además de todo esto, el vestuario es una pieza importante en las presentaciones, y el precio de compra para poder salir a competir depende del tipo de evento. “Si hablamos de presentaciones o shows, lo llamamos tango social, y podemos hacerlo en ropa formal. Pero si buscamos ir a un evento y dejar una buena impresión, estamos hablando de piezas que van entre los $300 y los $500 dólares”, finaliza Jhon Freddy.

Como una coincidencia trágica, Carlos Gardel murió en un accidente aéreo cuando buscaba volar de Medellín a Cali en junio de 1935, y el avión contra el que chocó el F-31 en el que iba el cantante se apodaba ‘Manizales’. Mientras tanto en la ciudad están listas las pistas de baile de ‘Reminicencias’, ‘Los Faroles’, ‘El Viejo Almacén’, ‘Tiempo de Tango’ y ‘Milonga Tango Show’ para seguir cultivando el arte del baile de este ritmo argentino en Manizales.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal