Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Mujer Sinchi’, ‘Salvajem’ y ‘El Paraíso del Diablo’, mitos y realidades que encantan en Putumayo

Estas interpretaciones culturales llevadas a la danza, representan la sabiduría de las mujeres indígenas, el poder del yagé y los pueblos ancestrales en la guerra del caucho.
Juan Miguel Narváez Erazo

Las creencias populares y los hechos que marcaron la historia del departamento del Putumayo, están presentes en la música, la danza y las puestas en escena de los colectivos culturales del municipio de Sibundoy.  


Cada representación guarda una íntima relación entre la madre naturaleza y los pueblos indígenas del piedemonte amazónico colombiano Inga y Kamentzá. ‘Mujer Sinchi; guardiana del territorio’, ‘Salvajem, embrujo de la selva’ y ‘El Paraíso del Diablo’ son las principales obras artísticas representadas por el colectivo cultural Raza Colombia en las que describe la pujanza de la mujer, el poder curativo de las plantas medicinales, la sabiduría de las autoridades ancestrales y la valentía de los pueblos originarios.     


En cada puesta en escena incluyen la danza investigativa y por ello Alexandra Rosero Zambrano integrante de la agrupación juvenil artística ‘Raza Colombia’ asegura que ‘Mujer Sinchi, guardiana del territorio’, se basa en la historia de ‘La Cacica Susana’, una ‘mamita medicina’ que existió hace mucho tiempo en Jansasoy Pamba; ahora Balsayaco y vereda del municipio de Santiago.


En este lugar, ‘La Cacica Susana’ fue 8 veces gobernadora del cabildo y además lideró innumerables mingas. Según creencias populares de la región; a través del remedio podía transfigurarse en imponentes felinos de la selva Amazónica como el jaguar, en nobles mamíferos como el venado o en grandiosas aves como el halcón. 
Ella era la guardiana del tesoro que se encontraba en el gélido cerro de Patascoy. Con esta propuesta, Alexandra subraya que se pretende desligar la palabra Sinchi, como un pronombre masculino debido a que las tradiciones solo permitían considerar así a los hombres con gran sabiduría obtenida por el sagrado remedio (yagé) y su poder de liderazgo. Por su altruismo la comunidad reconoció a esta cacica como una mujer Sinchi.


También les puede interesar:


‘Salvajem, embrujo de la selva’

salvajem
Otra muestra cultural que encanta al colectivo imaginario del alto Putumayo es ‘Salvajem, embrujo de la selva’. Esta estampa artística está basada en las memorias de los mayores Inganos de las selvas del bajo Cauca y de Puerto Limón en Putumayo.


A través del imaginario colectivo, recuerdan que los abuelos de aquellos dirigentes indígenas del pueblo Inga era salvajes como la sacha gente (gente de monte). Ellos usaban la estrecha conexión que tenían con la naturaleza y con ayuda de un iacha (sinchi o chamán), se cree que podrían transportarse de un lugar a otro sin ser vistos o en algunos casos caminar por la selva como nómadas.


“Algunas personas aún los pueden ver en las tomas yagé cuando hacen sus recorridos por las montañas del Valle de Sibundoy”, expresa la joven gestora cultural. 


‘El paraíso del Diablo’ 

Paraiso
“El Paraíso del Diablo, es otra pieza cultural extraída de la realidad. Su temática principal guarda relación con las riquezas naturales y culturales que han querido ser desprendidas de sus extensas y maravillosas selvas”, precisa Alexandra al subrayar que de esos tesoros hacían parte los árboles de caucho. 


En aquel entonces cuando se constituyó en una fuente de mucho valor; era cuidada por sus comunidades ancestrales para proteger la biodiversidad. Sus luchas se constituyeron en hitos que ahora son historias que solo las conocen y vivieron quienes estuvieron asentados en el bajo Putumayo. 


“Muchos de nuestros indígenas lucharon por mantener vivos a sus pueblos y por eso la inmensa mayoría se reveló con aquellos que un día se propusieron arrebatar sus bosques y a sus comunidades. Aunque esta parte de la historia tuvo un costo demasiado alto, lograron unir fuerzas para expulsar a los invasores y continuar su tarea como guardianes para proteger las selvas colombianas”, afirmó. 


Participarán en concurso

concurso
Para que aquellas historias no vayan a quedar en el olvido y el resto de Colombia conozca el potencial artístico de la Amazonía, Alexandra y la agrupación cultural participan en dos actividades artísticas nacionales. 


La primera de ella tiene que ver con el Reinado Nacional de San Pedro, que en el marco del Festival Departamental de Danzas en El Espinal (Tolima) irá desde el 26 de junio al 3 de julio y en el cual la candidata de 20 años de edad representará al departamento del Putumayo.


La segunda actividad está relacionada con el concurso de agrupaciones artísticas, que irá desde el 29 de junio al 3 de julio. En este evento la comparsa Raza Colombia de Sibundoy, representará a la región. 

 

Artículos Player