Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival Nacional del Porro: una tradición que sobrevive en medio de la pandemia

Desde este sábado y de manera virtual, inicia la versión No. 44 del Festival Nacional del Porro.
Ferias y fiestas
Fotos: Fanpage Festival Nacional del Porro
Edgardo Ochoa

Por esta época en San Pelayo, Córdoba, hace dos años, cada uno de sus más de 30 mil habitantes se alistaba para sentir el golpe del bombo en el corazón, el ‘traqueteo’ del redoblante en sus piernas y la potencia de los bombardinos haciendo vibrar cada centímetro de su piel indígena, marca indeleble dejada por sus antepasados zenués. Por este tiempo también fue la última vez que, la plaza cultural ‘María Varilla’ o la tarima ‘Alejandro Ramírez’, del parque central de la rivereña población, se vio atiborrada de danzantes al son de las bandas pelayeras.

El covid cambió todo

Para Juan José López, un trompetista pelayero y quien además es el director de la Escuela de Formación Infantil y Juvenil de la Madera, corregimiento de San Pelayo, “ver el festival detrás de un computador o un televisor, al menos es algo muy gratificante para nosotros, porque volver a escuchar a nuestras bandas es sinónimo de alegría, de que toda esta tradición nuevamente se está levantando a pesar de esta pandemia por la que hemos atravesado. Hay que pasar para volverlas a sentir”, manifestó con tono algo nostálgico el músico.

Para Margarita Huyke, presidenta de la versión número 44 del Festival Nacional del Porro en San Pelayo, “con esto de la virtualidad nos ha tocado acostumbrarnos a todos, porque en realidad no es fácil, la virtualidad es compleja, pero hay que aprender a vivir y adaptarse. Yo pienso que si uno ama el porro de verdad y como buen pelayero en casa también nos vamos a gozar esta versión virtual de nuestro festival”, dijo Huyke, quien también es cantante de porro canta’o, otra modalidad de la música de banda.

Festival Nacional del Porro

La programación 2021

Para esta versión virtual del Festival que rinde homenaje a la música más popular de la sábana de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre contará con la participación de 12 bandas en las categorías mayores y juvenil.

En la categoría mayores participarán: las bandas de Norosí, Bolívar; la Valerosa de Mompox Bolívar, Seis de Agosto de Baranoa, Atlántico, Nueva Esperanza de Manguelito, Juvenil de la Chamarra y 22 de Noviembre de San Francisco, Cundinamarca.

En la categoría juvenil participarán: las bandas Municipal de Vianí, Cundinamarca; Seis de Agosto de Baranoa, Atlántico; Ángeles Soñadores de la Subida Lorica, Nuestra Generación de Manguelito, Juvenil de Nechí, Antioquia; y Banda Arte y Cultura de Purísima.

La premiación de las categorías también se ajustó a la modalidad y a la dinámica del evento, según manifestó Margarita Huyke.

Además de las competencias de las bandas, se premiará a la banda con la mejor obra musical inédita en la modalidad ‘Porro Palitiao’. En esta categoría participan las bandas: Norosí Bolívar, con el Porro Palitiao Inédito – Palabras, del compositor Marlon Antonio Fontalvo Corso, y la Valerosa de Mompox Bolívar, con el porro palitiao Elena; autor René Alvarado Pedroza.

También habrá muestras folclóricas a cargo de grupos de danza y folclóricos de la región. El mensaje de la directiva del Festival es claro y contundente.“Es nuestra fiesta y hay que apoyarla y mantenerla viva, aunque sea a la distancia. Nos vemos a través de los Facebook Live del Festival y la Alcaldía de San Pelayo. ¡Y que viva el porro!”, finalizó emocionada Huyke.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos