Pasar al contenido principal
CERRAR

'Pigmentos Urbanos’, la primera feria nacional del grafiti en nuestro país

Suba, Kennedy y Chapinero fueron las tres localidades de Bogotá elegidas para la primera entrega del proyecto.
Foto: Colprensa
Colprensa

Se trata de una iniciativa impulsada por ‘Perro’, quien es el fundador del Graffitour de la Comuna 13 de Medellín. Así, se han habilitado los muros de 22 almacenes de cadena del país para que se conviertan en el lienzo de artistas locales en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva y Paso. 

Los murales serán el resultado de nueve talleres realizados con las comunidades aledañas a los almacenes, en donde se identificarán elementos comunes de su identidad y serán plasmados en las zonas de intervención. Suba, Kennedy y Chapinero fueron las tres localidades de Bogotá elegidas para la primera entrega del proyecto.

Artistas urbanos que habitan estas localidades fueron elegidos para la realización de las obras. Es así como en conjunto con ‘Perro’, se desarrollaron nueve talleres con la participación de más de 54 vecinos, líderes sociales y jóvenes que reconocen en el arte urbano unión, identidad y diversidad.

Fueron tres talleres por localidad con diferentes ejes temáticos:

- Taller 1: gestión cultural y turismo a través del arte urbano.

- Taller 2: cartografía social de la comunidad.

- Taller 3: bocetación y construcción del grafiti.

El objetivo de los talleres era identificar los elementos característicos de la zona que posteriormente serían plasmados en los murales, además de impulsar el arte urbano como mecanismo para la transformación de las relaciones sociales, la generación de oportunidades y la construcción de país.

Posterior a los talleres, los artistas TheDeen (Suba), JotaDos (Américas) y Wapz (Chapinero) realizaron bocetos que finalmente fueron plasmados en los murales de los almacenes de la compañía y fueron entregados a las comunidades el 9 de diciembre de 2021.

“Con ‘Pigmentos Urbanos’ le estamos apostando a los jóvenes talentos de Colombia, al arte, a la cultura, al color que cambia vidas. Sabemos que el arte urbano impacta positivamente los barrios, contribuye a la convivencia, reúne a los vecinos y jóvenes en torno a murales y son un aporte al fortalecimiento de la identidad de los territorios”, agregó Daniel Quiceno, mejor conocido como ‘Perro’.

La Feria Nacional de Grafiti ‘Pigmentos Urbanos’ es una plataforma de construcción colectiva, una apuesta por el arte y la cultura y una iniciativa que aporta a fortalecer el tejido social de las comunidades según sus protagonistas.

Artículos Player

ETIQUETAS