Pasar al contenido principal
CERRAR

Ituango, Antioquia: historias de verraquera y cultura a través de la fotografía

Un grupo de jóvenes fotógrafos se unieron para contar, a través de fotos, la idiosincrasia y resiliencia de los ituanguinos.
Cultura
Fotos: Cortesía Colectivo de Comunicaciones
Wilson De Jesús Cartagena
Artículos Player

En Ituango, Antioquia, las historias se cuentan a través de la fotografía con el Colectivo de Comunicaciones, ellos, a apoyados en la imagen, difunden la belleza que tienen las tierras ituanguinas, y aunque no tienen equipos sofisticados, sus productos dan cuenta del talento que crece en esta región.

“La fotografía hace parte de nuestra historia y, a través de esta, también se cuentan las tradiciones, la cultura, la vida misma, es una posibilidad de viajar en el tiempo”. Así, pero lleno de emociones, lo contó Juan Luis Londoño Giraldo, un monitor audiovisual del municipio de Ituango, quien ha decidido abrir espacios de capacitación para enseñar a otros jóvenes a contar el territorio con otras historias, con otros argumentos, con otras herramientas.

Juan Luis conoció de la fotografía hace unos ocho años; fue a través de un viejo celular cuando empezó a sentir curiosidad por la imagen; desde ese momento se hizo a la tarea de conseguir una cámara para tener otras opciones, que quizá en esa ocasión, no brindaban los dispositivos móviles; los tutoriales en redes y plataformas digitales fueron sus primeras fuentes de consulta para aprender sobre luz, forma, encajes, perspectivas, macro fotografía y demás.

El colectivo de fotografía abarca personas de la zona rural y urbana, son 18 jóvenes que semanalmente reciben capacitaciones en audiovisuales.

“Yo encontré en la fotografía una habilidad que no conocía, la verdad desde que estoy en estos talleres he aprendido mucho sobre esto, algo que no valoraba antes”, aseguró Alejandra Pérez, quien lleva alrededor de un año asistiendo a las capacitaciones en el centro cultural diocesano de Ituango, donde está ubicada la sede del Colectivo.

“Cada fotografía es una historia, esta cuenta el clima, las formas, los colores, las actitudes, incluso los estados de ánimo, cada fotografía nos dice algo”, señala Juan Luis, quien junto a un grupo de 15 fotógrafos aficionados vienen contando las historias del territorio.

“El colectivo de comunicaciones no tiene cámaras profesionales, a través de sus dispositivos móviles vienen registrando el acontecer diario en la región”, precisó Juan Luis.

“Los medios vienen a Ituango solo cuando hay tragedias, pero nunca hablan del talento de los ituanguinos, de la verraquera de nuestros campesinos, de su capacidad de resiliencia, eso es lo que precisamente hacemos nosotros, lo que los grandes medios nunca harán”, añadió el fotógrafo, quien ya tiene un gran número de fotografías de Ituango que han sido objeto de exposición, no solo en las redes sociales, sino en los diferentes eventos y exhibiciones de la Casa de la Cultura local.

Juan Luis, en articulación con el Colectivo de Comunicaciones de Ituango, se esmeran en indagar sobre la memoria colectiva a través de la fotografía, buscando puntos de encuentro con la ciudadanía; ellos a través de diversas actividades, han logrado recolectar varias imágenes antiguas de Ituango y sus alrededores, como parte de la valoración y difusión del patrimonio cultural. Para Juan y su colectivo, la fotografía es memoria, un ejercicio que, aunque no se acompaña de palabras, dice tanto que influye en la opinión pública.

00:00:00
Al aire
100%
X