Pasar al contenido principal
CERRAR

Los sabores del Putumayo en la cocina de Leguízamo

Este espacio gastronómico busca llegar a los paladares nacionales e internacionales, con platos preparados con productos propios de la amazonía.
Angela Montilla
Artículos Player

En el municipio de Leguízamo se encuentra Fernando Perlaza, un líder afrodescendiente que busca a través de sus platos con productos propios de la región, fortalecer la cultura, la paz y la unión del territorio.

‘Mis Ancestros’ lleva por nombre el restaurante que ha creado Fernando a las orillas del río Putumayo. En este espacio “se fusiona lo regional con lo vanguardista”, así lo afirmó Fernando, al contar cómo preparar un pirarucú (tipo de pez de la región amazónica) en salsa de arazá, espolvoreado con mambe y gratinado con queso, se convierte en uno de los referentes para exponer a nivel nacional.

Pese a que Fernando no nació en Leguízamo, siente que tiene una deuda con este municipio: “yo tengo una deuda con Leguízamo, yo algún día tengo que devolverle todo lo que me ha dado a mí y que más retribución que promover el turismo, generar empleo, ayudar a los jóvenes y que la gente se sienta a gusto aquí, eso me llena a mí de satisfacción”, afirmó Fernando.

Este proyecto que participó en la convocatoria ‘Incubadora de Empresas Culturales y Creativas del Bajo Putumayo 2020’, se vuelve realidad con los recursos asignados por la Unión Europea, y con la colaboración de algunas personas que particularmente decidieron unirse.

Fernando crea sus platos con: azaí, camu camu, copoazul, canangucha, arazá, ají negro, fariña, tacacho y pirarucu, como productos destacados que se encuentran en la amazonia colombiana.

Uno de los proyectos que pueden encontrarse en el restaurante de Fernando, y que tiene un espacio exclusivo en el local gastronómico, son las artesanías que realizan las personas que han sido víctimas en Leguízamo, esto debido a que su padre fue desplazado por el conflicto cuando él vivía en el Valle del Cauca.

El restaurante cuenta con unas características atractivas como la decoración con guadua rodeada con hojas artificiales, como sinónimo de conservación del medio ambiente, la fusión de la música colombo amazónica, la iluminación con bombillos en serie y el espacio al aire libre se convierte en un nuevo lugar turístico en Leguízamo.

“La difícil condición geográfica del municipio yo lo miré como un reto y aprovecho esto para apoyar a las comunidades que necesitan sacar sus productos de acá”, explicó Fernando Perlaza, ya que el acceso a Leguízamo es limitado, porque solo se puede hacerlo de manera aérea o fluvial.

Este espacio gastronómico busca llegar a los paladares nacionales e internacionales, “Yo quiero crear un plato con los productos que se dan en Leguízamo y presentárselo a Colombia y decir: ¡vea! Esta es la cultura de Leguízamo y del Putumayo”, dijo Fernando.

Propios y visitantes están invitados a conocer y degustar los platos de este local gastronómico que nace en el rincón de la amazonia, a ver los delfines rosados y los atardeceres característicos de Leguízamo.

00:00:00
Al aire
100%
X