Pasar al contenido principal
CERRAR

El tamal: delicia gastronómica del Tolima

Para los tolimenses, el tamal representa a los campesinos, la agricultura, las amas de casa, los cocineros y la unión familiar.
¿Como se hace el auténtico tamal tolimense?
Gastronomía
Fotos: Alcaldía de Ibagué
Diana Maritza Guzmán

Cerca de mil familias del Tolima se sostienen económicamente de la producción de tamales, plato típico que se consume especialmente los meses junio y diciembre. Los municipios del sur del Tolima son los pioneros en la elaboración del auténtico tamal tolimense, de esas poblaciones semanalmente envían este producto a diferentes departamentos, y en la capital tolimense, cada fin de semana los productores venden más de dos mil tamales en restaurantes, tiendas y plazas de mercado de la ciudad.

En junio, mes en el que se realiza el Festival Folclórico Colombiano se comercializan más de 22 mil tamales, teniendo en cuenta que el 24 de junio se celebra el Día de San Juan y el  Día del Tamal. “Es el mes más productivo para nosotros porque en amplios escenarios nos adecuan espacios para que propios y extraños disfruten del tamal tolimense, eso nos genera satisfacciones, económicamente nos va muy bien” expresó Teresa Lozano, productora de tamales.

El tamal tolimense, además de ser destacado por su buen sabor tiene valores sentimentales muy importantes entre las familias que cultivan los alimentos, los producen y comercializan, por eso es que los cocineros aclaran que, a la hora de elaborarlos no solo venden un plato típico, sino que ofrecen comida con amor.

Según expertos de la gastronomía tradicional, la exquisitez de este producto depende de varios factores; el guiso, la hoja, los ingredientes y del buen uso de los condimentos, entre otros aspectos que generan el sabor auténtico del tamal tolimense.

“Mi abuelita era la encargada de hacer los tamales, le ayudábamos a hacer el guiso y a amarrarlos; cuando estábamos pequeños me comía hasta dos, recuerdo que ella le mandaba a las vecinas cercanas la prueba de los tamales, esa era la tradición, compartir lo que teníamos”, recuerda la tolimense, Mariluz Castañeda.

Difícilmente los cocineros revelan los detalles de las recetas, pero sin duda alguna a la hora de hacer un tamal, lo que recomiendan es tener los alimentos básicos; carne, pollo, huevo, tocino, costilla, zanahoria, arveja seca, y la masa de maíz, sin embargo, los expertos aseguran que es indispensable tener un buen guiso y buenas hojas de cachaco para envolverlos.

“La hoja de plátano o cachaco debe ser grande y de buena contextura, que se deje manipular para que a la hora de la cocción no se pase el agua y es fundamental suasarla; el guiso es muy importante, debe ser exquisito con la cantidad adecuada para que este le dé el auténtico sabor tolimense” expresó Nataly Ascencio, tamalera de Ibagué.

"

Los tamales tolimenses se destacan en varios países: Italia, Estados Unidos y España, cocineras ibaguereñas han creado empresas en las que ofrecen productos típicos del Tolima, entre ellos tamal y lechona

“Llevo siete años en Miami y soy feliz entregándoles el sabor tolimense a esta población que se deleita con el tamal y la lechona, tengo el restaurante virtual Sabor Colombiaaus , me ha ido muy bien porque desde pequeña aprendí la receta de mi mamá, pero sobre todo aprendí a hacerlos con amor y eso es lo que ofrezco en Estados Unidos, tamales con amor”, dijo la ibaguereña Ana María Herrera.

En los 47 municipios del Tolima es tradicional que los domingos se desayune con tamal, lechona, arepa y chocolate.

Programación del Festival Folclórico Colombiano

En el marco de la versión 48 del Festival Folclórico Colombiano, los días sábado 25 y domingo 26 de junio, propios y extraños pondrán asistir a los tradicionales tablados populares de Ibagué, ubicados en los barrios El Salado, Picaleña y Ricaurte, desde las 8:00 de la noche, donde se presentarán artistas locales de vallenato, música tropical y popular.

En el Parque Manuel Murillo Toro, durante los días, 24, 25 y 26 de junio, estarán en concierto gratis: Rey Ruiz, Paola Jara, Juancho De la Espriella, Andy Montañez, Yeison Jiménez y Sergio Vargas.

El sábado 2 y domingo 3 de julio, los tablados populares estarán en los barrios: El Salado, Villa Restrepo y San Bernardo y habrá conciertos en el parqueadero del estadio Manuel Murillo Toro, y en la 42 calle con Quinta de Ibagué

Nota: la programación del festival es relativa y podría cambiar sorpresivamente.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos