Pasar al contenido principal
CERRAR

Seis municipios del Meta, semifinalistas en el Concurso Nacional ‘Cacao de Oro’

Los finalistas serán invitados a participar en un evento en Bogotá en el que intercambiarán conocimiento y experiencias con expertos del sector.
Concurso Nacional ‘Cacao de Oro’ 2022 | Semifinalistas
Gastronomía
Foto: Referencia Pixabay
Carlos Hernández.

Este 30 de septiembre se realizará en la ciudad de Neiva, Huila, la gran final de la novena edición del Concurso Nacional de Cacao Fino y de Aroma ‘Cacao de Oro de Colombia’, evento organizado por la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia y que reúne a los mejores cacaoteros del país.

En esta oportunidad, el departamento del Meta cuenta con seis municipios que lograron llegar a las semifinales de este concurso, esto gracias a la calidad del cacao que producen. Los municipios que lograron llegar a esta instancia de este concurso son: Castilla la Nueva, Guamal, Cubarral, El Dorado, Granada y El Castillo, todos ubicados al sur del departamento.

De acuerdo con el secretario de Agricultura del Meta, José Zárate, el grado de calidad del cacao llanero está dado por las características del suelo y el clima de los municipios en los cuales se cultiva el producto. Además, el funcionario indicó la importancia de la participación de los productores llaneros en este tipo de concursos.


Te puede interesar: Cinco platos para degustar los sabores de la Amazonía colombiana


“El poder tener en esta edición del concurso seis municipios semifinalistas habla bien del esfuerzo y la dedicación con la que nuestros agricultores labran la tierra y se convierte en un referente para los agricultores del resto del país”, expresó Zárate.

Actualmente se adelanta un proyecto denominado ‘Fortalecimiento de la cadena productiva de cacao para las familias campesinas de las subregiones de Ariari del departamento del Meta’, con el cual se sembrarán 164 hectáreas nuevas, en 12 municipios del departamento, y se tendrá el primer laboratorio de referencia de cacao en el municipio de Guamal.

¿Quiénes participan en el concurso?

Participan en este concurso las organizaciones de productores, Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas formalmente constituidas y que cuenten con mínimo 20 productores de cacao asociados.

El reglamento del concurso establece que cada organización sólo podrá participar con una muestra de cacao. 

En total podrán participar máximo 100 muestras de todo el país.

¿Cómo funciona el concurso?

Las organizaciones de productores que quieran participar deberán enviar una muestra de sus cacaos adecuadamente beneficiados, la cual será sometida en una primera etapa a una evaluación física, de acuerdo a unos criterios de selección.

De las muestras que superen este primer filtro se prepara el licor de cacao, cuyas características organolépticas serán evaluadas por un catador experto.


Puedes leer: Moisés Moreno, el cultivador de frailejones en Monguí, Boyacá


Se seleccionarán las mejores 10 muestras para preparar una tableta de chocolate gourmet con cada una. 

Los finalistas serán invitados a participar en un evento en Bogotá en el que intercambiarán conocimiento y experiencias con expertos del sector y en el que se realizará una cata para elegir a los galardonados con el Cacao de Oro, Plata, Bronce y Platino de Colombia.

En el año 2021, el municipio de Guamal se llevó el premio al mejor cacao del país.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos