Pasar al contenido principal
CERRAR

Todo lo que debes saber sobre el Festival del Frito Cartagenero 2022

El Festival se llevará a cabo desde el 29 de enero hasta el 6 de febrero en el popular sector de Chambacú.
José Donado

Nacida y criada en el Barrio La Esperanza al Sur Oriente de Cartagena, Micaela Morelo Miranda es una de las matronas que ha vivido la riqueza cultural y gastronómica del tradicional Festival del Frito Cartagenero a lo largo de 32 años. Ella recuerda que su amor por esta tradición nació viendo desde joven a su mamá, haciendo delicias como las tradicionales carimañolas, empanadas y la infaltable arepa con huevo.

"Para mí significó algo muy especial, en mi madre veía a una maestra. Su forma tan minuciosa de utilizar la masa, la harina de trigo y demás ingredientes para hacer los fritos me enamoró", afirma Micaela

Ella

Para la nueva versión del Festival del Frito que se llevará a cabo en el sector de Chambacú en Cartagena, Micaela Miranda asegura que está lista para presentar su mejor frito. Se trata de la arepa innovadora.

"Voy con toda a ganarme el Festival del Frito este año. La arepa innovadora es mi especialidad porque la preparo con camarón, chipi chipi, toyo y distintos ingredientes del mar", aseguró.

En el festival también participan hombres, como es el caso de Luciano Mutis Álvarez, quien viene participando desde hace seis años. Cuenta que su amor por los fritos es una tradición de familia que también empezó junto a su madre y su hermana .

"Soy un enamorado del Festival del Frito, inicié siendo colaborador y ayudante de mi hermana, quien también es una experta en esta delicia culinaria cartagenera. Desde entonces, pongo todo de mi parte para que los cartageneros y turistas degusten con los fritos que hago", explicó Luciano

Luciano expresó que en su mesa podrán encontrar toda clase de fritos: carimañola de queso, carimañola de carne, empanada de carne, arepa con huevo, fritos innovadores etc.

el

Lo que debe saber del XXXVIII del Festival del Frito Cartagenero

Todos los cartageneros y turistas podrán asistir al Festival del Frito Cartagenero del 29 de enero al 6 de febrero, el cual se llevará a cabo en el tradicional sector de Chambacú en La Heroica, el evento es organizado por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Este importante festival gastronómico del Caribe, que se realiza en el marco de las Fiestas de la Candelaria, contará con la participación de 50 matronas y portadores de la tradición del frito, quienes serán los encargados de llenar de sabor el paladar de los ciudadanos y visitantes.

Arepas o empanadas de huevo, carimañolas, arepitas dulces, buñuelos de frijol, empanadas de carne y fritos innovadores, son las delicias que podrán degustar los amantes de los fritos.

3

Óscar Uriza Pérez, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, explicó que el objetivo del festival es preservar y fortalecer la tradición gastronómica de la región, al tiempo se busca brindar apoyo a las familias que directa e indirectamente dependen económicamente de este tipo de festivales.

“Estamos felices de poder realizar nuestro festival apoyando a 50 portadores de la tradición que se dedican a la venta de comidas tradicionales Cartageneras. Una vez más reafirmamos que el evento es de todos y todas, y que el éxito de éste depende del buen comportamiento de la ciudadanía. Por eso desde ya invitamos a los ciudadanos a visitar las mesas en el festival junto a sus familiares y a mantener un comportamiento de respeto por las normas de bioseguridad”, aseguró Uriza.  

Medidas Sanitarias

A los asistentes se les solicitará el carné de vacunación físico o virtual y se exigirá el uso del tapabocas. Así mismo, en articulación con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), se pondrá un puesto de vacunación con el fin de continuar con el avance del Plan Nacional de Vacunación.

El ingreso será por la Avenida Pedro de Heredia (frente a la estación Chambacú). El Festival estará abierto desde las 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. los días de semana y los fines de semana hasta las 12:00 de la noche.

c

Fortalecimiento de la herencia cultural

El toque musical estará a cargo de los 10 grupos musicales seleccionados mediante convocatoria “La candela viva”, los cuales amenizarán día a día las tardes y noches del festival.

El 2 de febrero, 20 grupos folclóricos harán el recorrido de la Noche de Candela, desde el monumento de las Botas Viejas pasando por la calle 30 con carrera 17, frente al Castillo de San Felipe, toman la Avenida Pedro de Heredia hasta llegar a Chambacú.

De igual manera, se desarrollará una nutrida agenda académica que contempla conversatorios, paneles y talleres sobre la elaboración de fritos dirigidos a la ciudadanía.

SS

Fritos veganos

En esta versión, se seguirán ofreciendo fritos veganos y vegetarianos, y se venderán fritos con base en la gastronomía árabe.

Por otro lado, se destaca que por primera vez los periodistas y medios de comunicación podrán elegir una mesa ganadora de acuerdo a los criterios que se establezcan.

La arepa de huevo con chocolate 

De manera simultánea los amantes del frito también podrán degustar estas delicias gastronómicas en el 'Festival del Frito y la Caña de Azúcar' que se lleva a cabo en los parqueaderos del Centro Comercial Parque Heredia del 27 de enero hasta el 4 de febrero.

jj

En esta edición hay un espacio especial para la caña de azúcar, que en estos tiempos de las Festividades de la Virgen de la Candelaria en Cartagena era tradicional degustar y se busca honrar y rescatar esta costumbre totalmente raizal cartagenera.

En el festival que es organizado por el reconocido periodista cartagenero Jesús Chávez Duncan, hay una mesa montemariana con productos procesados de esta región de Bolívar como son harina de yuca,  ñame, chepacorinas, y maría luisas.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal