Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno estudia patrón de contagio para formular estrategia contra Covid-19

El objetivo es retrasar el curso de la epidemia para evitar la saturación de los servicios sanitarios.

A medida que el coronavirus se propaga a más y más países, las autoridades sanitarias del mundo están intentando evitar un rápido aumento en el número de casos. Por eso el Gobierno Nacional, en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el sector académico, actualmente se trabaja en el levantamiento de la curva epidémica del coronavirus en Colombia. Así lo afirmó Fernando Ruiz, ministro de Salud, en entrevista con La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

Expertos afirman que frenar la curva epidémica es la clave para mitigar los efectos del coronavirus, una vez que las autoridades han detectado que cerca del 70 % de la población contraerá la enfermedad. Con un nivel de contagio tan elevado, el objetivo del Gobierno es retrasar el curso de la epidemia para evitar la saturación de los servicios sanitarios.

“Estamos trabajando con ayuda de varias entidades del Departamento Nacional de Planeación, Fedesarrollo y algunas universidades del país en el levantamiento de la curva epidémica colombiana. Este es el instrumento que nos puede permitir el desarrollo de una mejor estrategia frente al coronavirus en el país, lo pondremos en marcha dentro de dos días”, afirmó el ministro Ruiz.

Para dicha cartera, el principal objetivo ante el aumento de casos de personas contagiadas de Covid-19 en Colombia es evitar que el país caiga ante una ‘epidemia explosiva’. “Es evidente que en un país como Colombia cerca del 70 % de la población va a terminar teniendo alguna afectación por coronavirus. Afortunadamente, de ese 70 % la mayoría de los casos van a ser asintomáticos. Sin embargo, vamos a tener un incremento en el número de pacientes que requieran servicios de salud en un periodo muy corto y eso nos va a generar una presión muy grande sobre las unidades de cuidados intensivos del país”, explicó Ruiz.

En ese orden de ideas, el ministro de Salud ha asegurado que lo que busca la configuración de la curva epidemiológica del coronavirus es hacer una adaptación específicamente para Colombia, con el fin de tener claridad sobre en qué punto de la tierra se encuentra el país frente a la pandemia, y así poder tomar las medidas más indicadas de acuerdo al momento actual.

Medidas para controlar epidemia

En la última semana la preocupación por el impacto del coronavirus en Colombia creció más que nunca. Con la confirmación de 65 infectados en el territorio, parece inminente que, tarde o temprano, el país experimentará un ciclo similar al que ya experimentaron países de Europa y Asia.

Ante ese escenario, el Gobierno ha dado prioridad a la mitigación comunitaria, lo cual hace refencia a una serie de medidas tomadas cuando es evidente que la infección tiene alta probabilidad de estar en la comunidad y la contención por sí sola no detendrá la propagación. El principio de la mitigación se basa en reducir la tasa de contacto social.

Lo anterior significa que es importante que en Colombia se reduzca el número promedio de contactos que tengan cada día las personas. A esto se debe la decisión de Gobierno de cancelar eventos masivos, cierres de establecimientos educativos o sitios de trabajo con alto contacto persona-persona.

“Nosotros desde el Gobierno Nacional ponemos la cifra mínima de personas que se pueden reunir en un mismo recinto, en este caso están prohibidos los eventos de más de 50 personas. Pero casa alcalde y gobernador tiene autonomía en su territorio, por lo tanto, tiene la libertad de establecer sus propios protocolos y hacer de esta una medida aún más restrictiva”, afirmó el jefe de la cartera de Salud.

Y agregó: “Hemos puesto restricción a discotecas y bares del país dado que son lugares donde el contacto físico es muy cercano y evidentemente puede haber una mayor probabilidad de contagio. Otra medida que decretamos es la suspensión de clases a través del Ministerio de Educación, esta suspensión no son vacaciones, por el contrario, implica trabajo a través de plataformas virtuales, lo mismo para las universidades del país”.

Respecto a los restaurantes y supermercados del país, el Gobierno aún no ha emitido suspensión de servicios. Por ahora, en lo que tiene que ver con restaurantes se está evaluando la posibilidad de implementar una regulación sobre las distancias mínimas entre mesas, para poder reducir los riesgos de contagio.

“En el país rondan toda clase de rumores sobre la idea de que el Gobierno cerrará los supermercados del país, esto no se ha hecho, ni se ha pensado, se haría solo en un escenario extremo”, concluyó el ministro.

Escuche aquí la entrevista completa a Fernando Ruiz, ministro de Salud:

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X