Pasar al contenido principal
CERRAR

Gustavo Martínez: el fotógrafo que retrata el Casanare

El fotógrafo Gustavo Martínez se ha dedicado en los últimos años a recorrer los lugares más apartados y emblemáticos del Casanare.

Por: Meller Miranda.

El Casanare hace parte de los departamentos que conforman la región de la Orinoquía colombiana y se caracteriza por contar con unos paisajes exuberantes, con una riqueza cultural multiétnica, que se expone en los 19 municipios que conforman esta tierra amante del trabajo de llano.

Gustavo Martínez es un joven fotógrafo que se ha dedicado en los últimos años a recorrer los lugares más apartados y emblemáticos de la región, en donde se ha encontrado con la autenticidad y amabilidad de sus pobladores. Para Gustavo recorrer el Casanare representa parte de su esencia como ser humano.

Foto: Cortesía Gustavo Martínez.

“Casanare representa mucho para mí, gran parte de lo que soy, porque he tenido la oportunidad y la fortuna de recorrer espacios adentro del Llano, donde he conocido personas, especies, cultura y tradición. Esas experiencias me han permitido formarme y ver la vida de otra forma”, cuenta Martínez.

Para este fotógrafo, recorrer esta tierra de prodigios le ha permitido tener desde su propio ángulo un concepto personal de la cultura llanera.

“Es una cultura sumergida en el tiempo, es muy fácil ir a un hato y estar en un trabajo de llano y ver como el tiempo está congelado. (…) La cultura llanera representa la esencia campesina del hombre que se interpone a las condiciones de la vida con el objetivo de conquistar su entorno”, narra el joven fotógrafo.

Foto: Cortesía Gustavo Martínez.

Durante su recorrido fotográfico Gustavo ha descubierto el embrujo del Casanare que cierra un mundo de mitos y creencias, que se ven reflejadas en cada uno de sus municipios.

“Casanare es un pequeño país que tiene una geografía biodiversa donde sus habitantes y visitantes se pueden encontrar con municipios como Orocué, San Luis de Palenque y Trinidad, que cuenta con unas sábanas infinitas y ríos majestuosos. (…) Si miramos hacía poblaciones como Támara y Nunchía nos encontramos con unas tradiciones y un clima diferente, que se ve reflejado en las labores del campo y en el actuar de sus habitantes”, afirma Gustavo.

Foto: Cortesía Gustavo Martínez.

Martínez busca que a través de sus imágenes Colombia y el resto del mundo conozcan la grandeza de la tierra de los centauros indomables.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos