Pasar al contenido principal
CERRAR

Hallan piezas arqueológicas con más de 2.820 años de antigüedad en el Huila

Al menos 169 mil restos de cerámica y 60.288 de material lítico fueron encontramos por trabajadores de la firma Electrohuila.
Cultura
Fotos: cortesía Electrificadora del Huila
Artículos Player

Los elementos fueron hallados en jurisdicción de la vereda La Azufrada, en el municipio de La Plata, Huila, por trabajadores de la firma Electrohuila que adelantan desde meses atrás un importante proyecto de electrificación.

“En total fueron rescatados 169 mil restos de cerámica y 60.288 de material lítico. Una vez recolectadas las piezas y ante la magnitud del hallazgo, el equipo de arqueología de Electrohuila tomó una muestra de carbón (C-14) y la envió a un laboratorio de los Estados Unidos, el que hoy certificó que la edad radiocarbónica en años calendarios del material analizado es de 2.820 años de antigüedad, en un rango entre el año 900 y el 1000 a.C.”, indicó María Angélica Suaza Español, directora del Plan de Manejo Arqueológico del proyecto.

La misma profesional destacó que “el material encontrado hace referencia al Periodo Formativo Uno, que corresponde a la tipología cerámica tachuela que trabaja la arcilla en vasijas y ollas, entre otros elementos, con diseños alineados”.

La investigación continua en el área con el objetivo de rescatar más piezas e identificar otras características de los individuos que hacían parte de estas sociedades antiguas que vivían el Valle de La Plata.

A la fecha se esperan los resultados de otro material enviado al laboratorio Beta Analytic-INC de Estados Unidos, entre los que se encuentran los dientes de un esqueleto humano, hallado sepultado bajo antiguas lozas, también en la vereda La Azufrada del municipio de La Plata.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, ya tiene conocimiento del hallazgo y trabaja en los protocolos de protección de las piezas aportadas por la firma Electrohuila.

La obra de la subestación avanza, con todos los protocolos, con la instalación de 87 torres en los municipios de La Plata, Altamira, Tarqui y El Pital. Esta área, según el ICANH, es identificada como una zona de alto potencial arqueológico como lo determinan los arqueólogos.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X