Pasar al contenido principal
CERRAR

"Hay una nueva modalidad de fraude electoral con el Sisbén": Planeación

El Departamento Nacional de Planeación DNP reveló que hay una nueva manipulación del Sisbén con fines electorales

De acuerdo con Simón Gaviria, director del Departamento, fue recibida una denuncia en la que se revela que varias personas, haciendo el trasteo electoral, recibían su ingreso al Sisbén para legalizarlo.

Lo que identificamos es una nueva modalidad de fraude porque la gente no está pidiendo Sisbén sino que encontraron más fácil sumar miembros a una familia que ya tiene Sisbén que no pedirlo desde cero. Incluso se rumora que en algunas zonas del país se viene dando una venta de cupos para el Sisbén”, manifestó.

Gaviria aseguró que en departamentos como Atlántico, Norte de Santander, Valle del Cauca, entre otros, se han presentado estos casos por lo que prevén un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral para intercambiar información y cruzar todas las denuncias de trasteo de votos y el Sisbén para detectar los fraudes.

Los alcaldes que han incurrido en esta manipulación serán sujetos a cargos disciplinarios frente a la procuraduría y cualquier otro tipo de consideración será un tema penal ante la Fiscalía”, dijo.

Uno de los departamentos donde más casos se han detectado es en La Guajira. Allí se conocieron casos como el de Distracción donde hay tres registros con más de 14 personas por ficha o núcleo familiar, al tiempo que en Hato Nuevo se encontró la inscripción de 17 nuevos integrantes a la ficha de una sola familia.

En Guajira los casos se presentan en varios municipios. Hasta ahora hemos detectado el ingreso de 1.300 personas a 139 fichas Sisbén, es decir que a cada nucleó familiar que ya existía se han integrado en promedio 8,9 personas”, explicó Gaviria Muñoz.

Esto es supremamente preocupante porque lo que significaría es que están utilizando el cupo del Sisbén para formalizar cualquier fraude electoral que viene avanzando”, subrayó.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X