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Cable Aéreo Manizales-Mariquita: 100 años de un sistema que conectó dos regiones

El 2 de febrero de 1922 se completó el recorrido del Cable Aéreo Manizales-Mariquita, para ese entonces el más largo del mundo.
Fotos: archivo
Andrea Cardona

Uno de los referentes turísticos de Manizales es la torre El Cable. Con sus 54 metros de altura sobresale en el paisaje y es una manera de honrar y recordar que, en 1922, hace 100 años, fue inaugurado el Cable Aéreo Manizales-Mariquita, en el Tolima para el transporte de mercancías y algunos años para pasajeros. Su extensión era de 72 kilómetros y 22 estaciones, para ese entonces el cable más largo del mundo.

Documentos históricos indican que por unos 37 años operó este sistema que comenzó a construirse el 2 de septiembre de 1913 por etapas, por la compañía inglesa The Ropeway Extension. El 2 de febrero del año 22 llegó la primera vagoneta desde Mariquita a Manizales y así se completó el recorrido completo del sistema. La estación del antiguo cable en Manizales era La Camelia y queda donde hoy está ubicada la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. Desde 1996 el edificio es Monumento Nacional.

El arquitecto Juan Manuel Sarmiento, docente y especialista en conservación de monumentos y bienes de interés patrimonial, explicó que para la época el cable aéreo significó una revolución por atravesar el páramo para que las mercancías llegaran a Mariquita y al puerto de Honda.

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La maquinaria, herramientas, aceros, motores a vapor, cables de acero, vagonetas, insumos y provisiones para la obra eran traídos desde Inglaterra que estaba en la Primera Guerra Mundial y eso significó un retraso en su construcción, que tuvo torres de distintos tamaños para desafiar las montañas de la región.

“James Lindsay, ingeniero de Nueva Zelanda, dirigió la construcción del cable. Él diseñaba las torres metálicas y enviaba los planos a Inglaterra para importar las piezas en barco. Durante la Primera Guerra Mundial un submarino alemán hundió el barco que transportaba la torre Veinte o torre de Herveo y por eso debieron construirla en madera”, dijo el docente,

Esa misma torre es hoy un momento que está ubicado en el Parque Antonio Nariño. A finales de los años 70, docentes y estudiantes de Arquitectura gestionaron ante las autoridades departamentales el traslado de la torre que estaba abandonada en Herveo y que era la más alta del sistema. En 1984 fue instalada en Manizales.

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El fin del cable aéreo

El historiador Pedro Felipe Hoyos investigó por años la historia del antiguo cable. Los periódicos, fotos y libros fueron vitales para la producción de un documental llamado “El Cable Aéreo más grande del mundo''. En 50 minutos cuenta su construcción y el aporte del desarrollo para la ciudad.

“El cable fue vital para traer el hierro y el cemento que se necesitó para reconstruir la ciudad luego del incendio de 1925 que destruyó casi todo. No había manera de transportar esos materiales a lomo de mula y por eso el cable le dio esperanzas a la gente de la época para que no se fueran de la ciudad. El sistema permitió que un viaje de 20 días durara un día”, dijo el historiador Pedro Felipe.

En el documental, Pedro Felipe cuenta que en el municipio de La Dorada habían bodegas de almacenamiento para pianos, café de exportación y licores. El sistema movía hasta 100 toneladas diarias. Para ese entonces Manizales era referente comercial de la región por la venta de hilos, telas, mercancía inglesa, gaseosas y productos de ferretería.

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Las carreteras, los ferrocarriles y los aeropuertos marcaron el fin del sistema aéreo que operó hasta el 20 de octubre de 1967. Cuando el cable dejó de funcionar, algunas torres metálicas fueron usadas por la Central Hidroeléctrica de Caldas, (CHEC) para montar los sistemas eléctricos. Por la historia de la torre de Herveo y la estación de La Camelia este sector de Manizales es conocido como la zona de El Cable.

Para conmemorar el centenario del cable la Universidad de Caldas comenzó el desarrollo del proyecto llamado “Misión científico-social: 100 años del cable aéreo Manizales-Mariquita”. El proyecto pretende entre el 2022 y 2023 aplicar en Manizales, Fresno, Herveo y Mariquita, una serie de eventos académicos y la propuesta de un festival anual para recordar este sistema de transporte.

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