Pasar al contenido principal
CERRAR

La radio en Nariño: un recorrido por sus micrófonos, su historia y algunos recuerdos

En Nariño el 6 de marzo se conmemora el Día de la Radio, luego que la Asamblea Departamental por medio de una ordenanza institucionalizara esta fecha como homenaje.
Historia de la radio en Nariño: emisoras y periodistas
Foto: Cortesía Juan Pablo Caicedo
Diego Burgos

En el centro de Pasto, en una cafetería tradicional de la ciudad muy cerca de la Plaza de Nariño, nos reunimos con el periodista Ramiro Rosero, quien escribió el libro ‘La Historia de la Radio en Nariño’, y con quien pudimos recordar y hablar sobre aquellas emisoras que hicieron historia en el departamento y que por determinada situación dejaron de funcionar u otras que cambiaron de nombre, pero su frecuencia se mantuvo.

Recordar nos lleva a vivir esas épocas mágicas de la radio, actualmente las únicas emisoras que mantienen sus nombres desde su fundación son: Ecos de Pasto y La voz del Galeras, que hizo parte de Todelar.

Según Ramiro Rosero emisoras como HQQ, que cambió su nombre a Radio Reloj, hay otras que han cambiado en varias ocasiones su nombre, como fue la Voz de la amistad que se ha llamado Radio Calidad, Radio Pacífico y hoy La Cariñosa de RCN.

Ondas del Mayo se cambió a HSB Radio, la emisora Mariana a Radio viva. Así han cambiado de nombres, pero están ligadas a su frecuencia donde fueron fundadas.

“Cada emisora tuvo su propio enfoque y estaban dirigidas a un determinado público, el caso de la Emisora Mariana su misión era fomentar la música culta; sin embargo, llegó un momento donde la gente no escuchaba ese tipo de programación, por lo que en ese entonces el padre Jaime Álvarez, miró la necesidad de cambiar el estilo de la música por lo que contrató a Luis Eilberto Maya, quien cambió la parrilla y luego el periodista Jaime Solano, ubicó a esta emisora en una de las de mayor sintonía siendo el programa ícono ‘Melodías La Tienda’”, contó Ramiro.

La Emisora Mariana fue la primera emisora católica en Pasto que promovía la fe a través de la radio. Así mismo, Todelar y Radio Pasto se caracterizaron por transmitir radio novelas y radioteatros.

“Ondas del Mayo fue una emisora que se sintonizaba en los 920 AM y se dedicó al sector campesino. Con el transcurrir del tiempo Radio Nariño se convirtió en RCN Nariño, una emisora satélite desde Bogotá, igual que Radio Pasto, hoy Caracol”, precisó Ramiro Rosero.

En Nariño sí hay emisoras que han desaparecido, por ejemplo, en Tumaco la Voz del Pacífico y en Ipiales Radio Tricolor, en otros municipios como Sandoná y San Pablo también desaparecieron emisoras, donde sus habitantes esperan algún día se vuelvan a escuchar.

“Lo que pasó se acabó, hoy en día volver a retornar lo que antes se escuchaba en la radio ya es muy difícil, Ya la identidad de lo que fue la radio del ayer es muy difícil volver a recuperar y hoy en día se debe apostarle a lo nuevo”, señaló Rosero.

Por su parte María Elena Ortega, quien fue la gerente y propietaria de la emisora Ondas del Mayo, manifestó que se logró durante más de 42 años captar la atención de las audiencias por haber estado orientados en gran medida a un segmento especial de población, como lo constituye el sector rural de los municipios dentro de su área de influencia.

“El impacto que la emisora tuvo en el departamento de Nariño y en las zonas donde ejerció su influencia a través del alcance de su señal, es suficiente con mencionar que muchísimas veces la sorpresa nos invadió cuando, en lejanas tierras, pudimos constatar que sus habitantes sintonizaban y se mantenían fieles a nuestra señal a través de modestos receptores de batería”, contó María Elena.

En Nariño el 6 de marzo se conmemora el Día de la Radio, luego que la Asamblea Departamental por medio de una ordenanza institucionalizara esta fecha como homenaje y reconocimiento a las personas que dedican su vida a este medio de comunicación.

Artículos Player

ETIQUETAS