Colombia y México han reafirmado su compromiso con la búsqueda de los restos del general José María Melo, expresidente colombiano de origen pijao, quien fue asesinado en México en 1860.
Al respecto, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador - AMLO, aseguró recientemente en su conferencia matutina que ya han avanzado en la búsqueda de sus restos óseos y que "es muy probable que recuperemos el cuerpo".
De igual forma, explicó que para avanzar en esta excavación "se convenció a los miembros de una comunidad" a quienes agradecía "porque nos permitieron hacer esta búsqueda y ya estamos entusiasmados porque pensamos que vamos a poder rescatar su cuerpo".
Acto seguido, y desde un punto de vista más histórico, recordó que a Melo "los conservadores lo acosaron. Él había ocupado el cargo de secretario de Simón Bolívar y llegó a ser presidente de Colombia. Como lo acosaron y lo persiguieron, decidió venir a México y luchó con las fuerzas liberales, en contra de los conservadores en nuestro país".
"Es un héroe anónimo": presidente mexicano
Agregó que Melo "fue defensor de migrantes desde entonces y llamó a tomar las armas en contra de la dictadura porfirista. 18 años antes que Francisco Madero, es un héroe anónimo, con una historia de leyenda, de tantas heroínas, tantos héroes anónimos".
José María Melo, mandatario de origen popular
José María Melo fue el octavo presidente de la República de Nueva Granada. Es considerado como un mandatario de origen popular, cuya sangre fue pijao.
Es el único exmandatario colombiano cuyos restos están sepultados en el extranjero en el Estado de Chiapas, en México. En el lugar hay un monumento que lo rememora.
El profesor e escritor Eladio Moreno aseguró en los micrófonos de RTVC Noticias que Melo "estuvo acompañando a Bolívar durante la campaña de la Guerra de Independencia. Cuando muere Bolívar, los santanderistas lo expulsan a Venezuela, sale y va a Alemania, regresa y es el jefe del Ejército de los generales de la Revolución del Medio Siglo".