Pasar al contenido principal
CERRAR

La Patria: 100 años de periodismo

Como parte de la celebración se embarcó en un ambicioso proyecto: digitalizar todo su archivo.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00

Fotos:: La Patria/Retrospectiva gráfica

Por: Mateo Jaramillo y Vanessa Sánchez.

El diario La Patria de Manizales cumple 100 años hoy, 20 de junio del 2021 y como parte de la celebración se embarcó en un ambicioso proyecto: digitalizar todo su archivo, para ponerlo al servicio de sus lectores. En este ejercicio, el Banco de la República estará respaldando la operación, pues el 80% de este diario se conserva en papel periódico.

Su historia nació un lunes 20 de junio de 1921 cuando salió a la luz la primera edición del diario LA PATRIA, que se convirtió pronto en el decano de los diarios del occidente colombiano. Y con motivo de esta celebración para conmemorar este centenario, hoy circulará una edición especial que muestra parte de la historia contada por este diario.

Los lectores recibirán un voluminoso especial de 128 páginas a color, que reunirá entrevistas y anécdotas de personalidades que han pasado por el periódico, sus periodistas y colaboradores de la región.

También encontrarán un par de reportajes gráficos: uno sobre una época de Manizales en imágenes, que permitirá ver la transformación de la ciudad, y un homenaje al primer reportero gráfico de planta que tuvo el diario, Carlos Sarmiento, que por medio siglo ilustró con sus buenas fotografías las páginas del diario.

La edición de hoy es la número 35.437 y permitirá ver la transformación que ha sufrido este diario, de haber sido solo un periódico en sus orígenes y por muchos años, a un medio de comunicación de múltiples plataformas y con una mirada a tono con los tiempos. Será un ejemplar para atesorar.

En la radio

Desde el Equipo de Radio Nacional de Colombia en Caldas, también contaremos la historia de este diario. Por esta razón, inicia con su especial radial: 'La Patria se forja', el primero de cinco capítulos, dónde abordaremos los inicios del diario más importante de Caldas y el Eje Cafetero. Política, familia, innovación y defensa al derecho a la información, son algunos de los puntos coyunturales que han marcado la historia del periódico de casa. Los oyentes se podrán conectar con los 92.7 fm y 1.000 am de la radio pública.

Escuche aquí el primer capítulo de esta serie:

 

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X