Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué se conmemora el 11 de noviembre en Colombia?

Hoy los cartageneros y el país conmemoran los 210 años de independencia de Cartagena.
Historia Colombiana
Foto: Pixabay.com.
José Donado

Una de las fechas más importantes en el calendario festivo de toda Colombia es el 11 de noviembre por la Independencia de Cartagena de Indias. Un día enmarcado en letras de oro por la gesta lograda por un grupo de cartageneros desde el barrio Getsemaní.

Cartagena, fundada un 1 de junio de 1533 por el conquistador español Pedro de Heredia durante el siglo XVII en la época virreinal española, era uno de los puertos más importantes y productivos de América y durante casi 300 años había estado sometida al control político, económico y social de la monarquía española.

De acuerdo con la historiadora Adelaida Sourdis De La Vega, autora del libro 'Cartagena de Indias durante la primera república 1810 - 1815', esta ciudad para aquel entonces estaba habitada por distintos grupos sociales y étnicos, entre los que estaban negros, españoles, indios, criollos, mestizos, pardos o zambos. La población era en su mayoría de clase media, muchos de ellos sometidos a diferentes formas de esclavitud.

La provincia de Cartagena estaba integrada por Mompox, Simití, San Benito de Abad y Tolú, hoy en día todo este territorio abarcaba los departamentos del Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, San Andrés y Providencia y el Urabá Antioqueño.

Descontento en España

En España había descontento con el rey Carlos IV, debido a la corrupción, ineficiencia y la poca participación de los habitantes de la colonia en lo político y lo económico. Esta situación desató que en 1808 Napoleón Bonaparte expulsara al entonces rey para colocar en el trono a su hermano José Bonaparte, desatando que algunas regiones y ciudades crearan juntas autónomas de gobierno, jurando lealtad al rey, pero le apostaban al autogobierno en medio de esas circunstancias.

La gesta empezó en Mompox

Ante esta realidad, Cartagena no fue la excepción y el 22 de mayo de 1810 creó su propia junta de gobierno y el 14 de junio expulsaron al gobernador español, nombrando al criollo José María García de Toledo. Sin embargo, un movimiento más radical se gestó desde Mompox, liderado por los hermanos Germán y Gabriel Gutiérrez de Piñeres. Una ardua labor que tuvo su recompensa con la Independencia de los momposinos de España el 6 de agosto de 1810.

A mediados de 1811 se integró una junta de gobierno, presidida por Jesús María de Toledo, los Gutiérrez de Piñeres estaban molestos por algunos sucesos de una guerra civil reciente que se habría librado contra Mompox. A pesar de ello llevaron una propuesta a esa junta para lograr la independencia absoluta de España. Sin embargo, explica el historiador Moisés Álvarez, que los toledistas disolvieron el quórum para no discutir la proposición.

Un movimiento popular

Esta situación alteró los ánimos de los hermanos Gutiérrez de Piñeres, quienes, con el respaldo de varios representantes de los sectores populares de Cartagena, más conocidos como los lanceros de Getsemaní, liderados por el tuerto Narvaez, el cubano Pedro Romero, este último muy influyente, organizaron un movimiento popular desde la calle larga con el propósito de hacer aprobar la Independencia absoluta y sacar a los toledistas del gobierno de Cartagena.

El 11 de noviembre de 1811, el movimiento popular se concentró en la casa de Pedro Romero en la calle larga de Getsemaní, todos eran conscientes de que Germán Gutiérrez de Piñeres sometería nuevamente a discusión la declaratoria de independencia absoluta, pero nuevamente los toledistas no le dieron el visto bueno.

Esta situación desató la ira de los lanceros de Getsemaní, liderados por Romero, quienes salieron hasta lo que hoy se conoce como la Plaza de la Aduana, donde estaba ubicada la sala de armas. Allí se armaron con lanzas y fusiles.

La Independencia

El grupo de lanceros organizaron el batallón patriota, comandados por Pedro Romero apoderándose de los principales baluartes de la Plaza Fuerte como El Cuartel del Fijo y el Palacio de Gobierno, irrumpieron en la junta donde estaban los toledistas y agredieron de palabra a todo el que se les oponían y hasta golpearon al presidente García de Toledo.

Ante esta realidad, la junta aprobó todo lo que los revolucionarios pedían y los Gutiérrez de Piñeres se quedaron con el poder y el respaldo del pueblo cartagenero, logrando la firma del acta de Independencia absoluta de España, estableciendo la ciudad con el nombre de Estado Soberano de Cartagena.

“La provincia de Cartagena de Indias es desde hoy, de hecho y por derecho, Estado libre, soberano e independiente. Se halla absuelta de toda sumisión, vasallaje, obediencia, y todo otro vínculo, de cualquier clase y naturaleza que fuese, que anteriormente la ligase con la corona y gobierno de España”, reza el acta de Independencia que se oficializó ese día. 
 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal