Pasar al contenido principal
CERRAR

¡82 años de vida! Sucesos que marcaron la historia de Radio Nacional de Colombia

En 82 años de historia, la Radio Nacional de Colombia ha acompañado a los colombianos con música, cultura. educación e información.
José Perilla

Esta es una veloz lista de sucesos, personas y acciones que definieron a la Radio Nacional de Colombia y la llevaron a ocupar un lugar privilegiado en la vida del país.

Desarrollo institucional

La Radio Nacional de Colombia se inauguró durante el gobierno de Eduardo Santos, el jueves 1 de febrero de 1940. La institución estaba adscrita al Ministerio de Educación.

En 1952, la emisora pasó a ser parte de la Oficina de Información y Prensa de la Presidencia de la República. Más tarde pasaría a ser dependencia del Ministerio de Comunicaciones.

El Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión, entró en operación en 1964. Allí fueron asociados los servicios estatales de radio y televisión, lo que, a la postre, dificultó la situación administrativa y financiera de la Radio Nacional.

Una vez liquidado Inravisión, el 26 de octubre de 2004 fue creada Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC. En ese momento empezaron a gestarse reformas radicales en Radio Nacional que produjeron incremento de audiencias y renovada presencia de la diversidad colombiana.

Desarrollo tecnológico

Para su inauguración, la Radio Nacional de Colombia contó con edificio propio ubicado en la Transversal 17 # 25-65, en inmediaciones del cruce de la Avenida Caracas con calle 26.

El centro de emisión de radio El Rosal fue inaugurado el 4 de agosto de 1958. Con ello, la Radio Nacional dio una dirección más clara a la búsqueda del cubrimiento nacional y se ubicó a la vanguardia del desarrollo radial a nivel continental.

La Radio Nacional contó con su primera unidad móvil a partir de septiembre de 1954. El vehículo fue importado de EE.UU. La empresa Du Mont fue encargada de la fabricación.

En 1968 la Radio Nacional cambió de sede. Fue entonces cuando sus estudios y oficinas fueron ubicadas en el edificio de la Calle 26 (Av. El Dorado) con carrera 45, donde continúan actualmente.

Foto

Si bien se había experimentado desde los años cincuenta, fue a mediados de los años setenta cuando se implementó el sistema de Frecuencia Modulada, FM, lo que permitió ampliar la audiencia y diversificar los contenidos.

En 1986, la Radio Nacional inauguró dos estaciones significativas por encontrarse en los límites de su territorio: Leticia y San Andrés.

Foto

El 26 de enero de 1995 fue lanzada 99.1 Frecuencia Joven de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Así se avanzó en el reconocimiento de la diversidad nacional, en lo que la juventud y tendencias musicales cosmopolitas tuvieron una presencia renovadora y muy influyente.

Entre los años 2007 y 2010 la Radio Nacional emprendió el traspaso a tecnologías digitales de emisión, con lo que renovó por completo sus estudios y de nuevo se ubicó a la vanguardia en el ámbito nacional.

La actual red de transmisión de Radio Nacional está conformada por más de sesenta frecuencias. Adicionalmente, la emisora se puede escuchar por Televisión Digital Terrestre y a través de su página web, donde cuenta con tres canales de streaming adicionales a la programación radial.

A esto se suma un número creciente de emisoras descentralizadas y las Emisoras de paz para la convivencia y la reconciliación, de acuerdo con lo establecido en los Acuerdos de Paz.

Colaboradores

Foto

I

Entre los fundadores de la Radio Nacional, se encontraban destacados intelectuales: los hermanos Otto y León de Greiff, Rafael Guizado, Oswaldo Díaz Díaz, Gerardo Valencia, Hernando Vega Escobar, Bernardo Romero Lozano, Elías Perdomo, José Santos Quijano, Gerhard Rothstein, Guillermo Espinosa y Hernán Mejía Vélez.

Aunque de forma minoritaria, también hubo mujeres como Helena Mallarino, Cecilia Fonseca de Ibáñez, Elisa Mujica, Berta López, Gloria Valencia de Castaño, entre otras. Todas tuvieron en común trabajar por el reconocimiento de la autonomía femenina en un medio de pocas oportunidades.

El intelectual y dramaturgo Rafael Guizado fue el primer director de la Radio Nacional de Colombia. Bernardo Romero Lozano fue secretario de la emisora, pero se le recuerda principalmente por el desarrollo que dio al radioteatro en los años cuarenta y cincuenta.

Foto

Fernando Gómez Agudelo, director de Radio Nacional entre 1953 y 1958, dio impulso no solo al desarrollo tecnológico de la emisora, también a la difusión de novedades discográficas cuando la industria en el país era aún incipiente y las importaciones estaban lejos de ser mayúsculas. La Radio Nacional abrió la posibilidad de entrar en contacto directo con el desarrollo musical internacional.

Guillermo Abadía Morales fue uno de los colaboradores que más tiempo estuvo en vínculo con la Radio Nacional. Empezó en 1961 y sus programas perduraron hasta los primeros años del siglo XXI. Con él, se establecieron en la programación las tendencias folcloristas al momento de apreciar la vida y costumbres de las poblaciones campesinas e indígenas colombianas.

De tener un equipo inicial de siete trabajadores de planta y entre 30 y 40 colaboradores, hoy la Radio Nacional cuenta con más de 100 colaboradores que dan cuenta de la realidad cultural, social, deportiva y política del país.

Programación

En sus primeros años, la Radio Nacional se identificó con la Obertura Consagración de La Casa Op. 124, de Beethoven. Con ello, la emisora expresaba sus objetivos culturales, dentro de los cuales la música clásica fue primordial.

La programación inicial de la Radio Nacional fue diversa: literatura, radioteatro, humanidades, economía, música popular, brillante y clásica, deportes, religión, comportamientos en el hogar, educación para la infancia. A ello se sumaron boletines oficiales de noticias.

Foto

Aunque la música colombiana tuvo una presencia minoritaria en la programación, durante las primeras décadas de la Radio Nacional se contó con músicos muy importantes para el desarrollo musical colombiano. Fue el caso de Francisco Cristancho, Oriol Rangel, Milcíades Garavito, entre otros.

El Radioteatro fue uno de los componentes emblemáticos de la Radio Nacional desde sus años iniciales hasta la década de 1970.

Si bien existen reportes de cubrimientos anteriores, fue a partir de la década de 1970 que la Radio Nacional emprendió el cubrimiento sistemático de festivales, ferias y fiestas en diversos puntos del territorio nacional.

En el presente, el uso de las nuevas tecnologías, así como una intención comunicativa basada en la participación, hacen de la Radio Nacional una emisora abierta a la interacción con sus audiencias.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos