Pasar al contenido principal
CERRAR

Ibagué y Pasto, incluidas en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

Las ciudades fueron incluidas en la Red gracias a su apuesta por el desarrollo de las industrias creativas y culturales.
Andrea Calderón García

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció este 8 de noviembre el listado con el nuevo grupo de ciudades que integran la Red de Ciudades Creativas, dentro de las cuales se encuentran dos colombianas: Ibagué, que ingresó como Ciudad Creativa de la Música, y Pasto, incluida como Ciudad Creativa de la Artesanía y el Arte Popular.

Esta inclusión es importante ya que reconoce el valor que le dan dichas ciudades a la creatividad como impulso del desarrollo económico, social y cultural. Por un lado, Pasto acoge dos manifestaciones reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que son el Carnaval de Negros y Blancos y el Barniz de Pasto. Ibagué, por su lado, es catalogada como la capital musical de Colombia y promueve una destacada agenda creativa y tres Áreas de Desarrollo Naranja (ADN); que son, la Ciudad Musical, Creasur y Zona G.

Las postulaciones fueron impulsadas por el Ministerio de Cultura y la Cancillería de Colombia, en articulación con los gobiernos locales, buscando promocionar el crecimiento de la Economía Naranja en el país. Junto a Popayán, Bogotá, Medellín, Buenaventura, Valledupar y Cali que también integran esta Red.

Angélica Mayolo, ministra de Cultura, comentó al enterarse de la noticia que “el ingreso a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco de Ibagué y Pasto representa un valioso reconocimiento a dos capitales del país, que promueven su desarrollo económico y social a partir de la creatividad. Sus esfuerzos por promover la cultura y el patrimonio en sus agendas estratégicas han sido determinantes para alcanzar esta distinción”.

Estas Áreas de Desarrollo Naranja en las ciudades reúnen esfuerzos para significar la agenda de desarrollo productivo a través de la apuesta por el progreso de las industrias creativas y culturales.

La 'Ciudad Musical' cuenta con una zona de 33 Bienes de Interés Cultural, donde la música es el eje articulador. Asimismo, el proyecto Creasur imparte programas artísticos, culturales, recreativos y deportivos que benefician a cerca de 30 mil personas.

Por otro lado, Pasto con el Carnaval de Negros y Blancos logra reunir cada año a más de un millón de asistentes, los cuales disfrutan de presentaciones de danza, teatro y música. Este evento genera en la ciudad más de 15 mil empleos, recibiendo cerca de 350 mil visitantes extranjeros de países como Estados Unidos, Holanda, Austria, Suiza y Canadá.

“Pasto al ser designada como ciudad creativa abre la puerta a 295 ciudades del mundo para procesos de cooperación encaminados a la reactivación de la economía creativa en el arte popular y artesanía. Esta designación es la representación fiel de nuestra identidad cultural y sus patrimonios que permite brillar a Colombia ante el mundo”, expresó Germán Chamorro de la Rosa, alcalde de Pasto.

La postulación de Ibagué y Pasto en dicha red, forma parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera el Ministerio de Cultura de Colombia en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

“Quiero resaltar la gran labor y el liderazgo de los gobiernos locales en el desarrollo de estas postulaciones ante la Unesco, las cuales fueron acompañadas por equipos técnicos del Ministerio de Cultura y la Cancillería”, manifestó la ministra de Cultura.

Al ingresar a esta Red, las ciudades adquieren ciertos compromisos como: integrar plenamente la cultura y la creatividad en los planes de desarrollo, además de avanzar con las asociaciones que involucren a los sectores público y privado, y la sociedad civil, esto último con el objetivo de fortalecer la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios culturales.

Del mismo modo, esta designación representa una oportunidad para ser socio clave de la Unesco en la implementación de la Agenda 2030, especialmente en cuanto al desarrollo urbano sostenible que trate.

Con estas dos nuevas designaciones, Colombia ya cuenta con ocho ciudades en la Red, entre las que están: Popayán-Gastronomía en 2005, Bogotá-Música en 2012, Medellín-Música en 2015, Buenaventura-Gastronomía en 2017, Valledupar-Música en 2019, Santiago de Cali-Artes Digitales en 2019, Ibagué, Música en 2021 y Pasto-Artesanía y Arte Popular en 2021.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal