Pasar al contenido principal
CERRAR

José Alfonso Henao, el Chaparrón Bonaparte de la Séptima

Por: Richard Hernández Cuando usted vaya caminando por la carrera Séptima con calle 12, se podrá encontrar con un señor parecido a Chaparrón Bonaparte, uno de los personajes de Roberto Bolaños.

Por: Richard Hernández

Foto: Esteban Herrera.

Cuando usted vaya caminando por la carrera Séptima con calle 12, se podrá encontrar con un señor parecido a Chaparrón Bonaparte, uno de los personajes de Roberto Bolaños.

Se trata de José Alfonso Henao, cuyo parecido con Bonaparte es sorprendente. Tiene 83 años, baila música colombiana con una simpática culebra de “mentiras” que rodea parte de sus piernas, su espalda y su cuello.

“Aprendí a bailar hace 8 años, porque a nosotros únicamente nos dejaban bailar a los 21. Nos cuidaban mucho y cuando a uno le daban la cédula podía salir a descubrir el mundo”, afirma don José Alfonso.

Él empezó a bailar en el Mercado de las pulgas con la Cachucha bacana de Alejo Durán. El personaje de Chaparrón salió precisamente de ese lugar cuando para promocionar este sitio varios dueños de los puestos se disfrazaron de la familia del Chavo.

Don José Alfonso, quien nació en Victoria, Caldas afirma que baila todo lo que sea viejo: La Pringamosa, Azucena, La Araña, Joselito y Camarón, de este tema señala con una memoria sorprendente, que: “Lo interpretó Bovea y sus Vallenatos en el 49, cuando Miriam Sojo fue reina de belleza nacional”.

Este simpático personaje atrae al público con su baile y sus cómicos gestos, afirma que:

No bebe ni fuma y lo que a él le gusta es comer. Asimismo, señala que no es una persona triste, que prefiere estar alegre hasta el día en que se vaya de este mundo y se despide con un refrán de su región:

“A mí no me hicieron de harina, sino de frijol, mazamorra y arepa”.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal