Pasar al contenido principal
CERRAR

Justicia Penal Militar deberá investigar la muerte de Dilan Cruz

Cruz falleció en noviembre de 2019, tras ser impactado con un proyectil del Esmad mientras se adelantaba el paro nacional en Bogotá.

Por: Colprensa

Al considerar que los hechos ocurrieron en el ejercicio de la labor, la Sala Disciplinaria Jurisdiccional determinó dejar el proceso de la muerte del estudiante Dilan Cruz, ocurrida durante las protestas de paro nacional en el centro de Bogotá a manos de miembros del Esmad, en la Justicia Penal Militar.

Cruz falleció en noviembre de 2019, tras ser impactado con un proyectil del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), mientras se adelantaba el paro nacional en el centro de Bogotá. Esta es la segunda vez que la Sala falla a favor de la Justicia Penal Militar, para que adelante las labores investigativas.

La Sala Jurisdiccional revisó nuevamente la competencia del caso, luego de que la Corte Suprema de Justicia, en abril pasado, le ordenara verificar el proceso, tras el estudio de una tutela que instauró Yenny Alejandra Medina, madre del menor fallecido.

Si bien la Sala en diciembre pasado había decidido que la Penal Militar adelantaría el proceso, esta iniciativa se volvió a ratificar, al hallar que el impacto del proyectil que generó el capitán del Esmad Manuel Cubillos Rodríguez sobre Cruz obedeció a sus labores en la dependencia de la Policía.

“Se generó como consecuencia de una manifestación que se tornó violenta y que requirió del uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, siendo un evidente acto del servicio que por supuesto deberá ser investigado pero por la Justicia Castrense", dice la providencia emitida.

A juicio de la Sala, el uniformado estaba cumpliendo con sus funciones de disuadir las marchas que, de cierto modo, completaron más de 20 días y culminó en hechos violentos. Sin embargo, el estar en ejercicio de sus labores debe ser juzgado por la Penal Militar y que defina si incurrió en alguna falta.

Si bien, la Sala ratificó su decisión sobre dejar el expediente en la Penal Militar, dejó claro que no se debe sembrar un manto de impunidad. “Dicha figura no constituye un privilegio injustificado para los miembros de la Fuerza Pública, pues no pueden equipararse los delitos cometidos dentro del servicio con aquellos que comete un ciudadano del común".

Investigación en la Procuraduría

La Procuraduría, por su parte, abrió investigación disciplinaria contra el capitán Cubillos. En este caso, lo que investiga el ente de control es el presunto uso excesivo de la fuerza por parte del oficial, en desarrollo de un procedimiento policial.

El ente de control, una vez ocurrieron los hechos, abrió una indagación y tras el cierre de esa etapa se abrió la investigación contra el oficial. En ese sentido, la comisión disciplinaria de 'Verificación control operaciones policiales a marchas ciudadanas' ordenó una visita al Juzgado 189 de Instrucción Penal Militar donde cursa el expediente.

Igualmente, la comisión conformada por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría Auxiliar Disciplinaria anexará copia de las principales pruebas que contribuyan al esclarecimiento de los hechos, y que hayan sido practicadas después del 15 de febrero de 2020.

Estas actuaciones se realizarán en el marco de la investigación del oficial.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal