Pasar al contenido principal
CERRAR

Kalimán, el hombre increíble

Una de las radionovelas que fue éxito en Colombia entre 1965 y 1995, regresa esta vez de la mano de RTVC - Sistema de Medios Públicos.

Desde este lunes 1 de febrero a las 7:00 p. m. sintonice la radionovela ‘Kalimán’ por Radio Nacional de Colombia y sus 57 frecuencias. Podrá escucharla de lunes a viernes y cada capítulo se alojará en la plataforma RTVCPlay, después de la emisión diaria.

“Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños. Implacable con los malvados”... Si esta frase los remonta a la infancia, es porque pertenecen a una de las generaciones afortunadas que creció con este personaje místico y su amigo, ‘El Pequeño Solín’. Para quienes aún no conozcan esta radionovela, que fue éxito en Colombia entre 1965 y 1995, aquí les contamos su historia.

Escuche aquí los capítulos de Kalimán en RTVCPlay

“Kalimán, el hombre increíble”
La radionovela cuenta las aventuras de un príncipe de la India, y su inseparable compañero Solín, un niño descendiente de faraones egipcios. El argumento se desarrolla a medio camino entre la novela de piratas y la ciencia ficción. El personaje fue creado por el mexicano Modesto Ramón Vásquez y el cubano Rafael Cutberto Navarro. La primera emisión radial salió al aire el 16 de septiembre de 1963 y posteriormente fue adaptado a la historieta.

En una entrevista a un medio mexicano, José Vázquez, sobrino del argumentista Modesto Vazquez, reveló que el verdadero protagonista iba a ser Solín, pues su tío tenía en mente la historia de un niño que tenía aventuras en Medio Oriente. Sin embargo, consideró que este pequeño no sobreviviría solo, así que creó un protector.

El Circuito Radial Todelar adaptó los libretos mexicanos de esta radionovela en 1965 y la narración estuvo a cargo de Esther Sarmiento de Correa. El papel principal lo interpretó el locutor antioqueño y actor de teatro Gaspar Ospina, junto a la actriz Erika Krum, quien le dio vida a ‘El Pequeño Solín’.

Se adaptaron dos series de esta producción: ‘Kalimán contra el extraño doctor muerte’ y ‘Sandra, la reina de los gorilas’. Los demás capítulos fueron escritos por el locutor y libretista barranquillero Álvaro Ruiz Hernández, quien había trabajado con el ‘Elenco Todelar de la Costa’, en series exitosas como ‘La Ley contra el hampa’ y ‘Código del terror’. En esos capítulos, Kalimán fue interpretado por Ernesto Chodru, el ‘Pequeño Solín’ por Miriam Nasa y la narración se hacía a dos voces, la de Elsa Carrillo y Ronald Ayazo.

A través de una donación de Todelar, los 1.020 capítulos divididos en siete series fueron restaurados por Señal Memoria para todos los colombianos. Jaime Silva, director de Señal Memoria comentó que recuperar estos archivos fue un trabajo arduo. Requirió un proceso técnico para estabilizar las cintas, digitalizarlas y restaurarlas, para que las condiciones del sonido original pudieran ser llevadas al sonido actual, con sus efectos, las voces nítidas y sin los ruidos que afectan naturalmente a estas cintas que tienen bastantes años.

Ernesto Ramírez (q. e. p. d.), quien se desempeñó como director de Emisoras Todelar AM, en una entrevista concedida en mayo del 2009, comentó que fue productor de Kalimán y de muchos otros dramatizados por más de 30 años. Para él las radionovelas y en especial 'Kalimán', marcaron una época muy importante que cobijó cerca de dos generaciones de oyentes, desde 1965 hasta entrados los años 80. “Kaliman fue un personaje esotérico ciento por ciento. La gente estaba marcada con los horarios de estos programas”, dijo en aquel entonces.

Para Vicente Silva Vargas, director de Radio Nacional de Colombia, “esto representa un homenaje a la radio colombiana que en las últimas décadas del siglo XX se caracterizaba por una enorme creatividad, que le permitía conectarse con sus oyentes y recrear la imaginación hasta llevarlos a lugares inimaginables. Es también un reconocimiento a los actores y actrices de entonces que con sus voces y representaciones llenaban de gozo a millones de hogares colombianos”.

Para Iván Samudio, periodista de Radiónica y apasionado por la cultura geek, esta producción que hace parte de la corriente de la historieta mexicana, tiene algo muy especial. Al dar ese paso de la radio a las historietas, este producto se puede considerar el antecedente del concepto ‘multiplataforma’. “La gente compraba el cómic y se sentaba a escuchar el programa de radio, mientras seguía viñeta por viñeta cada diálogo”, comentó.

Los derechos

Frente a una solicitud presentada por el representante legal de la familia heredera de los derechos de autor de ‘Kalimán’ en México, RTVC decidió aplazar en marzo de 2020 este lanzamiento hasta que se garantizaran los derechos del titular de la obra y se protegieran adecuadamente los derechos de autor.

En ese sentido, el equipo de la Oficina Asesora Jurídica de RTVC inició una investigación con el fin de estudiar y revisar la titularidad de la obra, por lo que se reconstruyó la cadena legal de la transferencia hereditaria de más de 55 años, incluso ante organismos gubernamentales fuera del país. Este trabajo permitió conocer la cadena hereditaria de transferencia que pasó por tres generaciones familiares.

Luego de estos procesos, fue posible suscribir un contrato de licencia con la empresa Súper Héroe S. A. C. V., y de esta forma adquirir “la licencia de uso exclusivo a favor de RTVC de la transmisión de las distintas series auditivas del personaje ‘Kalimán’, en las estaciones de radio que integran RTVC o sus aliadas…”, en Colombia.

“Esta es la refrendación del compromiso de RTVC de trabajar con esmero por la recuperación, restauración y preservación del patrimonio audiovisual colombiano, porque esta radionovela, además, es parte fundamental de la herencia cultural y sentimental de los colombianos”, aseguró Silva Vargas, director de la emisora pública.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X