Pasar al contenido principal
CERRAR

La lectura: un espacio para crecer y crear en familia

En el sur del país, cada año por iniciativa de la Fundación Rayuela se realiza el Festi Encuentro con la Infancia, donde los niños y niñas de Pasto y otros municipios del departamento.

Por: Janneth Jurado Guerrero

En el sur del país, cada año por iniciativa de la Fundación Rayuela se realiza el Festi Encuentro con la Infancia, donde los niños y niñas de Pasto y otros municipios del departamento, disfrutan de una actividad que busca fortalecer su desarrollo creativo.

Esta es la opinión que los pequeños tienen sobre la experiencia de acercarse a los libros, a través de la música, los títeres y el teatro:

“Chévere, yo compre un libro que se llama Tito Y Pepita”: Libertad Panesso Chávez.

Padres de familia y docentes se reúnen en un salón, y juntos a los integrantes de la fundación, entonan canciones, y hacen lectura en voz alta. Así, todos participan y disfrutan de un plan que incluye las artes como mecanismo de promoción de la mágica aventura de las letras.

“Había mirado el trabajo de Rayuela y pedimos orientación para trabajar la lectura con los niños”: Ligia Arroyo, docente de la Institución Educativa María Goretty de Pasto.

Por su carácter incluyente, la fundación Rayuela, tiene un especial interés en el sector rural y vulnerable, dando participación a niños y adolescentes en situación de discapacidad, rehabilitación social y personas hospitalizadas. Con el ánimo de responder a sus derechos mediante el estímulo a potenciales artísticos, la escritura creativa, la libre expresión y la equidad social. También los orientadores de la infancia, artistas y cultores, tienen un privilegiado espacio de interacción a través de talleres y encuentros especiales.

“Apenas supimos Rayuela empezamos a venir, es mejor tenerlos cerca de la lectura que de aparatos electrónicos”: Mabel Meneses, madre de familia.

Esta actividad pretende generar espacios de reflexión, diversión y convivencia para construir región y país, desde los distintos campos del desarrollo a nivel humano. El Festi Encuentro se constituye en la unión de voluntades en pro de un emprendimiento cultural que visibilice a la capital de Nariño con sus potencialidades artísticas.

“Ha sido un trabajo muy especial, muy amoroso, es un gran equipo”: Paola Chávez Andrade, madre de Familia.

En este año, participaron artistas y pedagogos de otras regiones de Colombia. Anivel internacional: Ecuador e Italia, además de todos los grupos locales de títeres y propuestas de fomento de la lectura y música. Uno de ellos el Teatrino Kere, nos habla sobre la obra Pulcinella y la impresión que se lleva de Pasto.

“Me gustó mucho lo que vi, la ciudad colonial, mucha gente en la calle”: Alessandro Da Loia, director de Treatrino Kere de Italia.

Paciencia de Guayaba se trasladó desde Bogotá a San Juan de Pasto, y deleitó con sus marionetas a los niños y adultos con su obra el baúl de la fantasía, pero también se llevó una grata imagen del público en el sur del país.

“Me parece que hay un público formado y eso es importante”: Fabio Correa, director del colectivo Paciencia de Guayaba.

Promoviendo la cultura del libro y su función social, Rayuela facilita el acceso a colecciones literarias e informativas, mediante la Biblioteca Infantil Viajera. Después de todo un despliegue artístico, el broche de oro fue el espectáculo infantil y familiar del cantautor colombiano Jorge Velosa, minutos antes de su presentación en Pasto, nos regala su experiencia en la ciudad sorpresa.

“Esto dijo el armadillo pensando en nuestra nación, la paz sin educación es queso sin bocadillo”: Jorge Velosa, músico Colombiano.

En síntesis, el Festi Encuentro con la Infancia, es un proyecto que promueve la convivencia pacífica y el compromiso ciudadano, crea espacios para disfrutar de contenidos artísticos, culturales y pedagógicos desde el núcleo social primario, una familia unida.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos