Pasar al contenido principal
CERRAR

La Magdalena: el río grande narrado en voces femeninas

Mujeres, que desde sus saberes y oficios, cuentan la historia del río Magdalena de Colombia.
La Magdalena: el río grande narrado en voces femeninas
Cultura
Foto: Cortesía Museo del Río Magdalena
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Hay momentos de la vida en los que los que muchos se preguntan ¿qué pasaría si este lugar hablara?, ¿qué historias contaría?, ¿qué cosas pasarían acá?, y cómo no pensarlo con esos lugares emblemáticos, reconocidos, del que subsisten millones de vidas y en el que por años se han creado mitos y leyendas. 

Es así como nace ‘La Magdalena: un caudal de mujeres’, la historia del río magdalena contada en voz femenina. Una iniciativa que busca resaltar las historias de un río que ha sido narrado en voces principalmente masculinas. 

Este caudal hablará y contará secretos e historias que ha llevado silenciosamente. Mujeres del alto, medio y bajo Magdalena estarán ubicadas en la línea del río como parte del recorrido virtual en la plataforma 360º del Museo del Río Magdalena, así como de la colección permanente en su recorrido físico, en Honda. 

Este proyecto también pretende restablecer los vínculos de la sociedad con este afluente, considerado como uno de los más importantes del país, ya que en sus orillas se han asentado y convivido millones de colombianos. 

Además, da el reconocimiento que merecen, esta vez, a las historias y voces de mujeres que hoy nutren el afluente desde sus saberes, particularidades, intereses y aportes al río. Es por ello que serán las pescadoras, las maestras culinarias, las conservadoras ambientales, las embajadoras del arte, la música y la cultura, las alfareras, las conversaciones de la soberanía alimentaria, los sentires que inspira el río, las acciones de mujeres que sueñan, luchan y protegen este afluente que da sustento a tantas especies que lo habitan.  

Podrá disfrutar de ‘La Magdalena: Un caudal de mujeres’ desde el 4 de junio. Se publicarán diariamente las piezas, hasta completar los 11 capítulos. 

Cabe mencionar que este proyecto recibió el 11º premio de educación de Ibermuseos, ubicando al Museo del Río Magdalena como representante de Colombia en una convocatoria que premia las mejores herramientas pedagógicas virtuales desarrolladas en medio de la pandemia, que contemplaran la diversidad, la equidad de género, los lenguajes incluyentes, entre otros. 
 

00:00:00
Al aire
100%
X