Pasar al contenido principal
CERRAR

La obra de Obregón no se ha valorado lo suficiente: Néstor Martínez

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico programó un ciclo de conferencias para rendir homenaje a Obregón.

Por: Rodolfo Rodríguez. Radio Nacional de Colombia - Atlántico

El 4 de junio de 1920 nació en Barcelona, España, Alejandro Jesús Obregón Roses, quien siempre estuvo vinculado con el Caribe colombiano por su paso por Barranquilla y Cartagena, donde falleció en 1992.

“Alejandro Obregón es uno de los grandes pintores colombianos, referente en Latinoamérica, que fue, por muchas décadas el mejor del país. Tal como lo calificó en su momento, la crítica de arte, Marta Traba, al considerar que con la pintura de Obregón, Colombia entró en la esfera de la modernidad”. Así lo describe el curador y docente universitario Néstor Guillermo Martínez Celis.

El profesor Martínez Celis, señala que Alejandro Obregón fue uno de los más destacados en el arte nacional y su mejor época de producción artística se produjo cuando vivió en Barranquilla, entre los años 1955 y 1963. “En este periodo, Obregón realizó algunas obras que hacen parte del espacio público de la ciudad”.

El mosaico Tierra, Mar y Aire, es un mural que se encuentra en la fachada de un edificio de tres pisos, ubicado en la carrera 53 con calle 76 . Ese tríptico fue creado por Obregón, en 1958, nos recuerda el profesor Martínez Celis.

La huella de Obregón en el arte colombiano es profunda, si tenemos en cuenta que, 28 años después de su fallecimiento, hoy sigue siendo fuerte su presencia, anota el profesor Martínez Celis.

Mural Tierra, mar y aire, de Alejandro Obregón. Foto: Carlos Parra Rios - Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla

¿Cómo se conmemorará el natalicio este jueves 4 de junio?

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico programó un ciclo de conferencias para rendir homenaje a Obregón, a través de la cuenta en Facebook del programa de Artes Plásticas.

El homenaje iniciará a las 2:30 de la tarde este jueves 4 de junio con una videoconferencia y el estreno de un video producido por los docentes del programa académico. A las 3:15 de la tarde está programada la conferencia ‘La pintura de Obregón en Barranquilla’, a cargo de Néstor Martínez Celis.

A las 4:00 de la tarde el turno será para ‘Alejandro Obregón y la modernidad artística del Caribe colombiano’, por la docente Isabel Ramírez Botero, en un espacio auspiciado por el Banco de la República y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Este ciclo de conferencias cerrará las 6:00 de la tarde con la charla titulada ‘La presencia cultural de Alejandro Obregón en Barranquilla, su relación con La Cueva y el Grupo de Barranquilla’, con el investigador Adlai Stevenson.

En Cartagena, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, ICULTUR, a través de sus redes sociales de @iculturbolivar, a las 4 p.m. programó la charla “Para conocer la huella que dejó el maestro Obregón en nuestra cultura”. La transmisión estará a cargo de María del Pilar Rodríguez, curadora de arte y periodista, y el exgobernador de Bolívar, Humberto Rodríguez Puente, quien fue gran amigo del pintor colombo-español.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos